Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
248 de Colombia)”, obra en la cual los Amunátegui verían “trasposiciones bastante violentas [que hacen a] su estilo un tanto amanerado, i algu- nas de sus frases difíciles de leer”: 105 ¿Qué acento pudo a la postrada España más alegre sonar? Miradla el luto mudar gozosa en púrpura fulgente. Ya en su delirio, la visión apaña del cetro antiguo, y el servil tributo demanda con usura al Occidente. […] ¿Es éste el pueblo desdeñoso, esquivo, (con irrisión dirá) que oprobio estima mis leyes, y mi nombre vituperio? 106 La “Canción” se cree compuesta en 1828 . Permaneció inédita hasta que los hermanos Amunátegui la incluyeron en su crítica a los poetas hispanoamericanos. La América-sin-España va más lejos. Se opone a los intereses nacionales. Bello se opuso a la guerra contra la Confede- ración Perú-Boliviana. Su voto fue solitario en el Senado. Su ideal im- perial le impedía fulgores nacionalistas, locales, estrechos. Sabía que España sonreía en el telón de fondo. Su ideal imperial sin España llega en el citado poema, incluso, a propalar la necesidad de un castillo único para la unidad, al más puro estilo de Dante: ¡Guerra entre hermanos, fiera guerra, impía, do el valor frenesí, do la lid crimen, y aun el vencer ignominioso fuera! ¡Ah, no! volved en vos; y aquel que un día amor de patria, aquéllas os animen 105 Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui ( 1861 , p. 197 ). 106 “Canción (a la disolución de Colombia)”, vv. 34 - 39 y 45 - 47 , en Bello (Vol. I, p. 128 ). Aclara la Comisión editora de Caracas: “Se publicó en Juicio crítico, 1861 , por los hermanos M. L. y G. V. Amunátegui. Había permanecido inédita durante muchos años entre los papeles de Bello. Es fechada generalmente en 1828 . Añadimos en nota algunas variantes de redacción leídas en fotografía del original manuscrito”, ibid ., p. 127 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=