Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

233 Que VM se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno de Rey de México, el otro de Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomando VM el título de Emperador. 70 Este famoso informe —como otros tantísimos de diversa calidad—, que a muchos latinoamericanistas e hispanistas ha parecido el proyec- to de, por así decirlo, un segundo descubrimiento de América, fue el de una mente creativa y ágil del despotismo ilustrado, ávida de salvar lo viejo con lo nuevo. Aranda casi que continuaba en la senda abierta por Hernán Cortés al recordarle a Carlos IV —como aquel a Carlos V— que podía y debía considerarse “emperador” de las Indias. Esta vez, de aquella resolución tan drástica dependía el nuevo equilibrio mundial que Aranda vislumbraba. El imperio apócrifo debía serlo en propiedad, olvidándose de viejas deferencias europeas. Aranda — hombre clave de la Ilustración española y en la expulsión de los jesui- tas por Carlos III en 1767 — se extinguió cuando Bello se levantaba en la luminosa Caracas. El imperio que buscaba Aranda no pudo ser. En el mejor de los casos —o sea, el que más simpatiza a Bello— se pensa- rá en un imperio sin España. En fin, todavía en 1832 , se daban espectáculos en Madrid como uno referido en los Borrones gramaticales , de Miguel Luis Amunáte- gui Reyes. El duque de Frías leía su oda “A las nobles artes”, oda que gozó del aprecio del duque de Rivas. La leía frente al rey Fernando VII (quien lloraba y aplaudía de emoción), diciendo lo siguiente de los americanos: ¡Jentes que alzais incógnita bandera contra la madre patria! en vano el mundo de Colon, de Cortes i de Pizarro 70 Citado en Morón y Medina ( 1995 , pp. 11 - 2 ).

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