Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

195 esencialmente gramático Existe en Bello una constelación de palabras afines entre las cuales las de libertad, imperio y estilo parecen dignas de inspección. Como sostuvo en su “Discurso pronunciado en la instalación de la Univer- sidad de Chile”: Creo que hay un arte fundado en las relaciones impalpables, etéreas, de la belleza ideal; relaciones delicadas, pero accesibles a la mirada de lince del genio competentemente preparado; creo que hay un arte que guía a la imaginación en sus más fogosos transportes; creo que sin ese arte la fantasía, en vez de encarnar en sus obras el tipo de lo bello, aborta esfinges, creaciones enigmáticas y monstruosas. Esta es mi fe literaria. Libertad en todo; pero yo no veo libertad, sino em- briaguez licenciosa, en las orgías de la imaginación. 270 Se trata entonces de no aprisionar la imaginación, pero sí conducirla. Bello llama arte a esa conducción. Es el arte este manejo del freno. Bello se pronuncia contra los misterios literarios, contra “las orgías de la imaginación”. El asunto de la mismísima libertad literaria no es un asunto de pie de página. Bello está viendo en el arte —y en el estilo en 270 “Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile”, en Bello (Vol. XXI, p. 21 ).

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