Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

184 en poesía de series métricas que combinan endecasílabos y heptasí- labos con versos sueltos que no riman con ninguno. La silva no está constreñida por la rígida legislación de otras escansiones. Es más, la silva, que nos parece como una antesala de la prosa poética, podría considerarse como un ideal a la vez poético y político en Bello (sa- bemos, con Goethe, que la rima sabe censurarse ella misma y habría que agregar que una rima más variada, menos acampanada, genera un espacio para la libertad compositiva). 246 Escribe Bello: La silva ha sido muy frecuentada en los tiempos modernos, porque teniendo que escribir los poetas para lectores mucho más exigentes en lo que concierne a la verdad de las ideas y a la precisión del len- guaje, acaso les ha parecido justo compensar esta carga imponién- dose menos cargas en las estructuras del metro. 247 Y agrega después una renuncia —casi romántica— a la codificación poética que ha hecho a través de los Principios de la ortología y métrica : Pero no basta que sean perfectamente regulares los versos. Es me- nester que haya en ellos: facilidad, fluidez, armonía imitativa; que junten la suavidad a la fuerza; que concilien la variedad con la exac- titud rítmica; que sus cadencias y cortes se adapten a las ideas y afectos; y eso es lo que jamás podrán enseñarnos las reglas. Para dar estas calidades al verso (y sin ellas no serían más que una prosa medida) es necesario haber recibido de la naturaleza un oído fino y un alma sensible, y aleccionándolos con la atenta lectura de los buenos poetas castellanos, antiguos y modernos. 248 El estilo de Bello como escritor era de una limpieza preciosa, con una selección de verbos que revelan una fascinación por la precisión, pero también una posible obsesión por el fenómeno del verbo mismo. Por ejemplo, en el tomo cuarto de El Repertorio Americano , hallamos esta 246 Goethe ( 2003 , p. 494 ). 247 Principios de la ortología y métrica , en Bello (Vol. VI, p. 224 ). 248 Principios de la ortología y métrica , ibid ., p. 225 .

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=