Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
174 universidad del Estado parece contradecirlo, no en su totalidad, sino que en su punto más interesante. Y es que para el pensamiento protestante, y para la ética ilustrada que le es afín, la manera de ser religiosa es la moralidad y no hay otra racionalmente sustentable. Se trata de un enfoque que, tácitamente, esgrime la preeminencia epistémica de la moral, cuestión en la que protestantes y liberales parecieron coincidir, al menos por un tiempo, y que elude astutamente el monopolio de la Iglesia, institución que no es una mera academia dispensadora de códigos de conducta. Luego, cuando Bello escribe “la libertad, como contrapuesta, por una parte, a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen, y por otra a la desa- rreglada licencia que se rebela contra la autoridad de la razón y contra los más nobles y puros instintos del corazón humano, será sin duda el tema de la Universidad en todas sus diferentes secciones”, Jaksic lee un “concepto de libertad como un punto medio entre servilismo y licencia”, 221 pero incluso pudiera decirse que no se trata sino de una formulación propia de la autonomía de la libertad en Kant, puesto que Bello intenta poner a la libertad a resguardo de las “heteronomías”. Aun cuando Bello tenía un largo capítulo inglés afín al liberalismo en su formación (que despertaba sospechas en los conservadores chi- lenos) la generación liberal de mediados del siglo XIX, que se crió y se formó bajo su protección y la de la Universidad, no dejaba de ver en él las arrugas del Antiguo Régimen español. Para defender esta posición intermedia, Bello se referirá así a unas críticas que le había dirigido José Victorino Lastarria, al año siguiente del “Discurso de instalación” que he mencionado: Jamás un pueblo profundamente envilecido, completamente ano- nadado, desnudo de todo sentimiento virtuoso, ha sido capaz de ejecutar los grandes hechos que ilustraron las campañas de los patriotas, los actos heroicos de abnegación, los sacrificios de todo género con que Chile y otras secciones americanas conquistaron su emancipación política. 222 221 Jaksic ( 2015 b, pp. 11 - 2 ). 222 “Investigación sobre la influencia de la conquista y el sistema colonial de los
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