Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

151 La obsesión que en Bello despierta el teatro es impresionante, y particularmente con Lope de Vega. En los cuadernos de Londres so- bre Lope, I y II, reproduce extensos pasajes y anota las sinopsis, que el mismo Bello elabora, de casi veinte piezas que leyó en una especie de antología. 171 Al final de ambos cuadernos, Bello inserta anotaciones que aparentemente no tienen que ver con la obra de Lope. Así, en las últimas páginas del primer cuaderno, aparece un problema físico, sobre el choque de dos cuerpos. 172 Aunque, en principio, este problema de la física no tiene nada que ver con el teatro de Lope de Vega ni con el teatro en general, la pers- pectiva del espíritu dramatúrgico permite elucubrar una relación de ideas en la mente de Bello. El ejercicio que Bello reproduce corres- ponde a un asunto de la física clásica, esto es, el choque perfectamen- te elástico de dos cuerpos. Que este choque sea perfectamente elásti- co significa que, al chocar, ambos cuerpos siguen moviéndose con la misma energía. En cambio, en un caso perfectamente inelástico, los cuerpos dejan de moverse como resultado de la colisión. En el ejercicio que Bello plantea se dan dos situaciones perfecta- mente elásticas: el de dos cuerpos que al colisionar se juntan en una misma trayectoria y el de unos que, como efecto de la colisión, to- man trayectorias distintas. El hecho es que el teatro, reducido a sus mínimos elementos, no es sino el choque de dos cuerpos, la esencial representación escénica de una colisión en que los cuerpos quedan inmóviles o salen con trayectorias distintas (que es típicamente el caso de una tragedia) o bien siguen un trayecto común (el caso de una comedia). ¿Por qué Bello inserta este largo ejercicio al concluir la transcripción de La inocente Laura , de Lope? Es posible que haya querido distinguir la esencia de la realidad conflictiva que el teatro clásicamente ha consagrado, a diferencia de otros géneros en los cua- les esta esencia está menos expuesta. 171 En el cuaderno de Lope I El halcón de Federico , Los donayres de Matico , El hombre de bien , La mal casada , Quien ama no haga fieros , La villana de Xetafe , La inocente Lau- ra; y en el cuaderno Lope II El amante en el lugar , La noche toledana , La batalla del honor , Los hijos de la Barbuda, La boda entre dos maridos , El galán Castrucho , Pobreza no es vileza , El casamiento en la muerte, Obras son amores , Guardar y guardarse. 172 Cuadernos de Londres , cuaderno Lope de Vega II, en Bello ( 2017 , pp. 751 - 3 ).

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