Policy Brief - Tensiones del teletrabajo post pandemia: desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos
2 Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos Tomás Soto, Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Pamela Martínez, Facultad de Derecho, Universidad de Chile Gloria Zavala, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Francisca Gutiérrez, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado No. 01 / 2021 SERIE • CONDICIONES DEL EMPLEO EN CHILE EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF 1. RESUMEN EJECUTIVO El teletrabajo ha aumentado considerablemente frente a la crisis sanitaria del Covid-19, con la finalidad de mantener el funcionamiento de la economía y disminuir el contagio. No es difícil pensar que esta modalidad laboral ha llegado para quedarse, por lo que es importante comprender algunos de sus beneficios (efectos positivos como el ahorro en trans - porte, una mayor flexibilidad laboral y una mejor concilia - ción trabajo-familia, entre otros) y costos (efectos negativos como la pérdida de espacios de colaboración laboral, el ais- lamiento profesional, entre otros) a nivel social, organizacio- nal e individual de los cuales hay que hacerse cargo desde lo legal y lo organizacional. En Chile, en el ámbito legal, se acelera un proceso de re- gulación, que se concreta en la ley 21.220/2020; que regula aspectos básicos y genera mecanismos de protección para los(as) teletrabajadores(as) que, como se verá, adolece de varios problemas en materia de resguardo de derechos, fis - calización y alcance. Esto supone grandes desafíos que son complejos ya que comprometen a diversos actores y en distintos niveles, en legal, lo cultural, lo político, lo social, organizacional y final - mente lo individual. Este documento entrega algunas recomendaciones a la po- lítica pública vigente y en menor medida en la implementa- ción organizacional. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El concepto de teletrabajo ha tenido asociadas distintas signi- ficaciones, lo que ha hecho difícil la medición y la comparación internacional. Para efectos de este documento, se entiende teletrabajo como una práctica que involucra a los miembros de una organización que sustituyen una porción de sus horas de trabajo normales por trabajo fuera del lugar central -típi- camente, desde casa- usando las tecnologías para interactuar con otros para conducir sus tareas de trabajo. Durante 2015/2016, entre 20% y 60% de los países de la OCDE realizaba teletrabajo al menos ocasionalmente, desde casa o en un espacio público. El alcance del teletrabajo en los
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