Rutas hidrológicas : recordando a un colega por los senderos de la hidrología

R ECORDANDO A UN COLEGA POR LOS SENDEROS DE LA HIDROLOGÍA R UTAS H IDROLÓGICAS 84 durante la megasequía de 2010 (Ayala et al., 2016; Mernild et al., 2017; Burger et al., 2019). Sin embargo, a la fecha no existe una cuantificación de cómo ha cambiado la contribución de los glaciares a la escorrentía regional durante periodos secos. El objetivo de este trabajo es presentar una comparación del derretimiento glaciar durante las severas sequías de 1968, 1998 y 2010- 2016 mediante el uso del modelo hidrológico TOPKAPI-ETH, poniendo especial énfasis en la toma de datos en terreno y el uso de los datos recolectados en modelos numéricos. Z ONA DE ESTUDIO E INFORMACIÓN DISPONIBLE El estudio se centra en las cabeceras de la cuenca del río Maipo (para simplificar, en adelante nos referiremos a estas zonas como la cuenca del río Maipo). La cuenca se encuentra en la zona central de Chile (~33°S, ~70°W), al este de la capital chilena, Santiago (Figura 1a), a la que suministra alrededor del 70% de su agua potable (DGA, 2004). La salida de la cuenca es la estación de aforo del Maipo en El Manzano, que marca aproximadamente el límite entre las zonas montañosas rurales y los barrios urbanos de Santiago. La cuenca seleccionada tiene una superficie de 4843 km 2 , su elevación oscila entre 850 y 6570 m sobre el nivel del mar (s.n.m.), y en el año 2003 se inventariaron más de 800 glaciares que cubren unos 378 km 2 de superficie (7,8% de glaciares) (Barcaza et al., 2017). El río Maipo y sus afluentes son la principal fuente de agua potable, agricultura, energía hidroeléctrica e industria de la región, que concentra alrededor del 40% de la población del país. La región tiene un clima de tipo mediterráneo, con una fuerte estacionalidad caracterizada por inviernos fríos y húmedos, y veranos calurosos y secos. La precipitación media en Santiago fue de 308 mm año -1 en el período 1950-2018, pero se han registrado valores tan bajos como 69 mm año -1 y tan altos como 712 mm año -1 , con un coeficiente de variación de 0,45. Se han notificado sequías recurrentes desde el comienzo de los registros hidrometeorológicos. Las cantidades de precipitaciones son, en general, mayores hacia el sur y hacia elevaciones más altas. Peña y Nazarala (1987) estimaron que el escurrimiento de los glaciares en la cuenca del río Maipo representa alrededor del 34% de la descarga total en febrero, y hasta el 67% durante los meses de verano de los años secos, como en 1968-1969. Existen cinco subcuencas principales en el área de estudio, de norte a sur: Olivares, Colorado, Yeso, Volcán y Maipo Superior (Figura 1b). Según el inventario Figura 1. (a) La cuenca del río Maipo en Chile central; (b) La cuenca del río Maipo en El Manzano y sus sub-cuencas principales, ríos, glaciares principales, y estaciones hidro-meteorológicas. (c) Rango de elevación de cada glaciar como función de sus latitudes promedio (en escala arbitraria), incluyendo sus sub-cuencas y elevación media (línea negra).(d) Volumen de hielo total estimado usando el método de Huss y Farinotti (2012) (eje izquierdo) y el área glaciarizada (eje derecho), en cada sub-cuenca. También se indica la superficie y el tipo de glaciar (descubierto, cubierto o glaciar rocoso) y el número de glaciares en cada sub-cuenca.