Rutas hidrológicas : recordando a un colega por los senderos de la hidrología

R UTAS H IDROLÓGICAS 5 PRÓLOGO R ECORDANDO A UN COLEGA POR LOS SENDEROS DE LA HIDROLOGÍA H OMENAJE A E RNESTO B ROWN F ERNÁNDEZ (1944-2020) El jueves 23 de enero del 2020 partió un gran académico, ingeniero y amigo, dejando una huella imborrable entre quienes tuvieron la oportunidad de compartir a su lado a través de su andar por los senderos de la hidrología. Ernesto Brown Fernández se tituló de ingeniero civil de la Universidad de Chile en el año 1968 y se graduó de magíster de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1972. Desde 1967 hasta 1998 ejerció como académico de jornada completa en la Universidad de Chile, alcanzando en el año 1988 la jerarquía de Profesor Titular. En la búsqueda de nuevos desafíos personales, el año 1998 reduce su jornada para dedicar media jornada a proyectos de ingeniería civil en su oficina particular, Conic-BF, reconocida por su calidad en estudios de ingeniería civil hidráulica. Entre 1972 y 2007, en su trayectoria académica, Ernesto dictó alrededor de 90 cursos, la mayoría de ellos ligados a la hidrología y planificación de recursos hídricos, participó en cerca de 150 memorias de título, como profesor guía o integrante de comisión, y, en alrededor de 70 ponencias en libros, revistas y congresos. Además de cumplir con su rol de investigador y formador, asumió también funciones administrativas y de gestión, entre las que destacan la Dirección del Departamento de Ingeniería Civil a mediados de los años 80, la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias a inicio de la década del 90, y su liderazgo del proyecto FONDEF Centro de Información en Ciencia y Tecnología, ICT, que permitió iniciar, después de 10 años, la modernización de la Biblioteca Central y la reconstrucción de edificios de la Facultad dañados por el terremoto de 1985. También tuvo presencia en diferentes sociedades académicas, como por ejemplo el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), siendo esta última donde tuvo mayor protagonismo. Entre los años 1981 y 1989 participó en el Directorio de la SOCHID ejerciendo como presidente durante los tres últimos años. En el año 2001, en reconocimiento a su destacada labor, fue nombrado Director Honorario de SOCHID. En todos los ámbitos donde se desempeñó se le recuerda como una gran persona, describiéndolo como calmado, muy inteligente y de mente abierta, afable y conciliador, que sabía actuar con firmeza y tomar decisiones adecuadas en momentos difíciles. Pero no sólo destacó por su aporte entusiasta y responsable en su vida académica y profesional, pues también fue un buen deportista - jugador de rugby, tenis y golf – y apasionado del avistamiento de aves. No quiero olvidar la dedicación a su familia – su esposa Patricia e hijos Nicole, Martin, Sebastián y Catalina – a quienes incorporaba en sus actividades profesionales, visitas a terreno y congresos, siempre que era posible.