Rutas hidrológicas : recordando a un colega por los senderos de la hidrología

R ECORDANDO A UN COLEGA POR LOS SENDEROS DE LA HIDROLOGÍA R UTAS H IDROLÓGICAS 52 condiciones secas, normales y húmedas, así como también eventos consecutivos de bajas precipitaciones y verificar cómo cambian los valores de dichos parámetros, de manera tal de generar un modelo representativo de la cuenca a lo largo del tiempo con parámetros que tengan un mayor rango de validez. CONCLUSIONES Si bien en la actualidad la tendencia es al uso de modelos semi-distribuidos o distribuidos, que permitan captar en la modelación la heterogeneidad de la cuenca, el modelo QMD modificado se presenta como una alternativa viable para la simulación de caudales a nivel diario en cuencas que presentan un bajo nivel de información meteorológica, ya que los únicos datos que se requieres son precipitación, evaporación y caudales registrados. Esto es relevante, ya que aplicar modelos que requieren una mayor cantidad de información, si bien es posible estimarla a través de relaciones presentes en la literatura, es necesario tener en cuenta la incertidumbre que se genera en los resultados al incorporar estos procesos. Por otra parte, QMD Modificado ha dado cuenta de que puede obtener resultados adecuados a través de periodos cortos de calibración (alrededor de 2 años). Esto hace que tenga una ventaja comparativa ante otros modelos disponibles en la actualidad, la cual tiene relación con un menor tiempo necesario para su puesta en marcha, en relación a los periodos de calibración y procesamiento de la información de entrada. Finalmente, por lo antes mencionado es posible considerarlo como una alternativa viable cuando existen periodos cortos de información o tiempos de modelación acotados, siempre teniendo en cuenta las características recomendadas respecto a la forma de las cuencas y también su tendencia a la subestimación y mayor dispersión en los caudales peaks. R EFERENCIAS André, M. (2009). “Similitud Hidrológica y Transferencia de Información Fluviométrica en Cuencas de la Zona Central de Chile”. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil. Valparaíso. UTFSM. Beven, K. (2019). How to make advances in hydrological modelling. Hydrology Research. doi:10.2166/nh.2019.134. Ferrer, P., Brown, E., Ayala, L. (1973). “Simulación de gastos mensuales en una cuenca pluvial”. II Coloquio Nacional de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica. Santiago. Agosto. Departamento de Obras Hidráulicas, Universidad Católica de Chile. Garreaud, R., Alvarez-Garreton, C., Barichivich, J., Boisier, J., Christie, D., Galleguillos, M., LeQuesne, C., McPhee, J., Zambrano-Bigiarini, M. (2017): “The 2010-2015 mega drought in Central Chile: Impacts on regional hydroclimate and vegetation”. Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss., doi:10.5194/hess-2017-191, 2017. Kuhlmann, J. (1995). “Modelo para la estimación de caudales medios diarios en cuencas pluviales”. Memoria para optar a título de Ingeniero Civil. Valparaíso. UTFSM. Moriasi, D., Arnold, J., Van Liew, M., Bingner, R., Harmel, R., Veith, T. (2007). “Model Evaluation Guidelines for Systematic Quantification of Accuracy in Watershed Simulations” American Society of Agricultural and Biological Engineers. Morales, Y. (2009). “Análisis comparativo de modelos de estimación de caudales medios diarios en cuencas pluviales”. Memoria para optar a título de Ingeniero Civil. Valparaíso. UTFSM. Molnar, P. (2011).“Calibration, Watershed Modelling, SS 2011” Institute of Environmental Engineering, Chair of Hydrology and Water Resources Management, ETH Zürich, Switzerland.