Rutas hidrológicas : recordando a un colega por los senderos de la hidrología

R UTAS H IDROLÓGICAS 113 C ONVENIO SOBRE LA REGULACIÓN DEL RÍO L AJA Y SU EFECTO EN LA OPERACIÓN DE LARGO PLAZO DEL SISTEMA ELÉCTRICO CHILENO Juan Puertas 1 y Marcelo A. Olivares 2 (1) Snowy Hydro Limited (2) Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Chile Contacto autor principal : juan.dosal@snowyhydro.com.au R ESUMEN . Se presenta un análisis del impacto de una modificación al Convenio de Riego Ad-Referéndum sobre la regulación del Río Laja, tanto sobre el riego en la cuenca como sobre la operación del Sistema Interconectado Central (SIC). La alternativa analizada consiste esencialmente en aumentar el caudal que puede ser utilizado para generación durante la temporada de riego en condiciones de muy bajo almacenamiento, para que estos caudales sean utilizados por los regantes de aguas abajo. El análisis se basa en simulaciones del modelo de Programación de Largo Plazo (PLP), que minimiza el costo de operación presente y futuro del SIC, y establece el uso del agua embalsada utilizando un enfoque de programación dinámica estocástica dual. La modelación incluyó más de 300 centrales, para un periodo de casi 2 años (25 etapas) y 50 escenarios hidrológicos. El principal resultado del modelo es el valor futuro del agua embalsada, correspondiente al costo térmico evitado por contar con dicha agua. La modificación propuesta hace que el valor futuro marginal del agua embalsada aumente, con menores caudales turbinados fuera de la temporada de riego y mayores volúmenes almacenados bajo una hidrología seca. En la temporada de riego, los caudales turbinados son mayores como efecto directo de la modificación propuesta, inyectando más energía hidráulica al SIC, con la consiguiente reducción de costos futuros esperados. Si bien la propuesta no tiene un impacto significativo sobre los costos de operación del SIC durante el período simulado, los ingresos percibidos por la empresa hidroeléctrica aumentan en un escenario hidrológico seco, pero el efecto se invierte para una hidrología media. En síntesis, la modificación analizada es potencialmente atractiva, con beneficios para el SIC, para la empresa hidroeléctrica y para el riego, en un escenario hidrológico seco. Para otros escenarios, los ingresos de la empresa eléctrica se ven disminuidos respecto al convenio original. I NTRODUCCIÓN El Sistema Hidroeléctrico Laja es uno de los más importantes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile, cuenta con más de 1000 MW de potencia instalada y una alta capacidad de regulación multi-anual provista por el lago Laja. La operación del lago Laja ha estado históricamente sujeta al Convenio de Riego Ad- Referéndum sobre la regulación del Río Laja (ENDESA y Dirección de Riego, 1958). Este convenio, define metas de entrega para cada uno de los usos en función de la cota de pelo de agua del lago Laja, definiendo una serie de colchones (Figura1). Los usuarios de riego se dividen entre primeros regantes, previos al Convenio, y segundos regantes, que corresponden a riego incorporado con posterioridad al Convenio. En el marco de la Megasequía que ha sufrido Chile Central desde 2010, que ha impactado significativamente los caudales afluentes en la cuenca del Laja, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) encargó un estudio hidrológico y batimétrico en la cuenca (DOH, 2014), donde se evaluaron los caudales afluentes al lago Laja en las décadas recientes y se comprueba una reducción con respecto a las condiciones previas al Convenio de 1958. En dicho estudio, que contó con la participación del Prof. Ernesto Brown, se proponen distintas alternativas de modificación al convenio, que apuntaban a reconocer las condiciones más secas prevalentes. Debido a los bajos niveles de almacenamiento en el lago Laja (Figura 2), durante la primera mitad de la presente década se firmaron varios acuerdos de flexibilización del Convenio de 1958 entre DOH del Ministerio de Obras Públicas y ENDESA, que permitieron hacer frente a los efectos de prolongada sequía de la última década. Finalmente, en 2017 se firmó entre la DOH y la empresa ENEL GENERACIÓN CHILE S.A. el denominado “Acuerdo de Operación y Recuperación del Lago Laja - Complementa Convenio de 1958”. Figura 1. Colchones y metas de entrega Convenio Laja 1958 El presente trabajo se basa en el trabajo de título de Puertas (2016), y consiste en un análisis del impacto de una de las alternativas incluidas en DOH (2014), sobre la operación del sistema eléctrico, en ese entonces Sistema Interconectado Central (SIC).