Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia
31 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La actualidad de la situación de convivencia escolar en Chile también ha estado marcada por el paradigma educativo de la inclusión, que a su vez tuvo reflejo a nivel del sistema con la promulgación de la Ley de Inclusión. Las definiciones de esta normativa han propiciado la incorporación de un conjunto de prácticas en las instituciones educativas, así como una gradual internalización de una visión que implica profundas transformaciones a la cultura de las escuelas. La gestión de la convivencia escolar en las instituciones escolares y su incorporación en los procesos pedagógicos son en la actualidad importantes desafíos para las comunidades educativas, las que avanzan gradualmente en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para un abordaje que favorezca las grandes expectativas que se generan al respecto. Si bien la convivencia escolar implica todo tipo de vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, por la naturaleza misma de la escuela, estos tienen tradicionalmente una expresión más clara en la copresencialidad. Por esta razón, el período de pandemia ha implicado también con conjunto de importantes desafíos en relación a la convivencia escolar, en los que prácticamente no han existido espacios de encuentro y en que, además, las personas conviven cotidianamente con estados emocionales marcados por el estrés y la incertidumbre.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=