Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

27 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Uno de los dispositivos de política educativa docente de mayor incidencia en el sistema educativo chileno es la Evaluación Docente. Esta política ha estado presente en los últimos quince años en nuestro país y su desarrollo no ha estado exento de polémicas ni de discusiones. Sin embargo, se ha mantenido de manera regular en la implementación de las políticas educacionales chilenas yen lavida cotidiana de los/as docentes. La relación entre los/as docentes y el sistema escolar también está marcado por la verticalidad. Si bien el gremio de profesores y los/as docentes han sido convocados a procesos de consulta o de opinión sobre procesos o instrumentos educativos, su participación dista de ser protagónica en ellos. Este problema de distancia entre profesores/as y sistema genera un conjunto de inconvenientes en los procesos educativos, los programas y las políticas educativas. Las dificultades mencionadas han vivido un nuevo capítulo durante la pandemia del año 2020. Este período ha estado marcado por profundas diferencias entre el nivel central del Estado y las instituciones educativas respecto de las prioridades y formas de conducir los procesos formativos en un contexto de emergencia sanitaria que ha estado marcado por la educación a distancia. Asimismo, no se han generado instancias de trabajo colaborativo entre las partes para enfrentar exitosamente estos desafíos o proyectar un retorno seguro a clases. Durante este período también estuvo en cuestionamiento si se realizaría o no la Evaluación Docente, la que finalmente fue suspendida.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=