Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

26 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Existe una vasta investigación y consenso respecto de la centralidad del “núcleo pedagógico” en relación a la calidad educativa. El núcleo pedagógico corresponde a la relación que se establece entre los y las estudiantes, el/la docente y el currículum, elementos indispensables para cualquier proceso pedagógico. De la forma en que se combinen estos “componentes” dependerá el resultado del proceso formativo. Los/as docentes son ciertamente fundamentales e irremplazables en la dinámica educacional. Tal como se mencionó en el capítulo anterior, el rol docente posee diferentes interpretaciones respecto de su enfoque y características entre los distintos sistemas educativos. En todas ellas existe un reconocimiento del valor de la pedagogía. Los sistemas educativos -organizados desde perspectivas de gestión pública orientadas por el desempeño y vinculadas con mecanismos de lógica neoliberal- disminuyendo la valoración de la profesión docente. La búsqueda de resultados esperados en test estandarizados y otras políticas y prácticas que esperan el desarrollo de procesos homogéneos entre las instituciones afecta las posibilidades de la labor autónoma de los profesores y las profesoras e incide seriamente en la identidad y cultura profesional. NÚCLEO PEDAGÓGICO Y CURRÍCULUM: UNA ARTICULACIÓN NECESARIA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA PORCOVID 19 EN LAS ESCUELAS

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=