Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

18 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La evaluación engeneral, y la de los aprendizajes enparticular, es unprocesoesencialeneducación. Suexistenciay la formaenque se aborda puede generar un sinnúmero de potencialidades para favorecer la formación de los/as estudiantes y el mejoramiento de los procesos y prácticas de las instituciones. En Chile, la evaluación educativa es objeto de controversia por el rol que ocupa en el tejido del sistema. Pero antes de hablar de ello, es relevante distinguir que los resultados de la aplicación de instrumentos como la Evaluación Docente y también la percepción de los/as propios/as educadores/as y sus instituciones dan cuenta de una necesidad de fortalecimiento profesional en esta materia. La aproximación a la evaluación de cierta forma es un reflejo del foco desde el que se aborda el proceso formativo. Ciertamente, una de las principales dicotomías que se dan cuenta de estas distinciones refieren al sentido de la evaluación (para qué evaluar), las prácticas evaluativas (cómo evaluar) y sus usos (qué hacer con la información producida en la evaluación. También se reconocen diferencias respecto de las características y usos de la evaluación interna y externa. Dentro de este panorama general, la evaluación formativa es un acercamiento a la evaluación estrechamente vinculada la labor pedagógica. Se puede definir como un proceso formativo que busca que los y las participantes tengan claridad de los aprendizajes que se espera que alcancen. Además, deben autoevaluar su propio proceso y retroalimentar a sus pares. LA EVALUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EL APRENDIZAJE

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