Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

40 anteriormente, y manteniendo lo fundamental de la propuesta del Plan Intercomunal de Valparaíso 1965. Era Director de Planeamiento y Urbanismo y Secretaría Técnica de la Comisión Metropolitana de Tránsito Rápido para Santiago, Concepción y Valparaíso, el arquitecto Juan P ARROCHIA B EGUIN (1965-1970). Fue jefe del proyecto el Ing. Roberto O SBÉN . El proyecto comprendía obras anexas, donde se consultó (P AVEZ , 2003):  recuperación de 20 metros continuos de playa Recreo, y en la llamada Playa de los Ferrocarriles, con la construcción de molos recuperadores de la playa, según informes técnicos proporcionados por el MOPT;  reconstrucción junto con la obra referida del Club de Yates y un molo de atraque, de categoría internacional;  medidas para la expropiación de los terrenos de la Robinson Crusoe en Punta Gruesa para destinarlos a equipamiento turístico y/o cívico; se dejaron las conexiones de acceso necesarias desde Avda. España a ese sector;  remodelación de Caleta Portales con la construcción de un molo para barcos de arrastre de poco tonelaje a cargo del MOPT, y con la construcción de instalaciones para la comercialización e industrialización del pescado a cargo de S.A.G. del Ministerio de Agricultura;  construcción de los pasos sobre nivel para inscribir el cauce de tráfico Delta Urbano con tránsito expedito, tanto en Caleta Abarca como en Barón. Figura 28 . Autopista de Valparaíso a Viña del Mar. Vista de calle de servicio asociada a estacionamientos, bajo la carretera costera. Al servicio del turismo, se desarrolla desde Caleta Abarca hasta Caleta Portales, con una conexión más en Punta Gruesa desde Avda. España a dicha calle. Fuente: M INISTERIO DE O BRAS P ÚBLICAS DE C HILE ,1969. Tránsito Rápido para Santiago, Concepción y Valparaíso, Arqto. Juan P ARROCHIA B EGUIN ; Jefe de Proyecto Ing. Roberto O SBÉN . (P AVEZ , 2003).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=