Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III
35 especialmente, sobre la necesidad de realizar un censo de tránsito, como antecedente imprescindible para abordar el tema de la vialidad intercomunal (M ENA , 1968). Ling fue planificador del Consejo del Condado de Londres y Coventry, y luego de Runcorn New Town en 1964, habiendo trabajado en su juventud con Patrick Abercrombie. Desempeñó también un papel clave en la transferencia de la planificación británica hacia la Unión Soviética (desconcentración de Moscú), y es asociado en su juventud al Grupo MARS (el ala inglesa del C IAM ), el que tuvo una propuesta desestimada para Londres preparada por su Comité de Planificación Urbana, en una línea utópica-socialista. ( PLANNINGHISTORY . ORG , 2017). En 1946 Ling se presenta, sin embargo, colaborando con Patrick Abercrombie en una película documental ('Proud City') que relató la historia del Plan del Condado de Londres de 1943 (Patrick Abercrombie y John H. Forshaw, arquitecto jefe del condado de Londres, propuesta ganadora). Este plan se hizo eco de los pueblos originales de la zona sobre la cual la ciudad metropolitana de Londres creció. La planificación física promovió nuevos barrios, lo que fue explicado con cierto detalle por un joven Arthur Ling, entonces jefe de la Sección de Planificación Urbana del Departamento de Arquitectos. Un trabajo fundamental tendría A. Ling en la creación de Runcorn New Town (RNT) en 1964. En virtud de la Ley de la Ciudad Nueva de 1946, se dispuso un área de 3,1 hectáreas alrededor de la pequeña ciudad de Runcorn –asentamiento romano del siglo III en Halton Brow, mencionado ya en la Crónica Anglo-Saxónica en el año 914−, como un sitio para su crecimiento. ( THEPLANNER . CO . UK , 2017). Esta ciudad nueva inglesa estaba diseñada, en gran medida, a partir de la visión del arquitecto y urbanista Ling (Arthur Ling & Associates), ahora un profesional experto, el que con su equipo de planificadores urbanos y los trabajadores de desarrollo social de la Runcorn Development Corporation generaron las características de la RNT: diseños específicos para las viviendas en zonas habitacionales con densidades relativamente altas si se la compara con las NT de primera generación (1940s); vías segregadas para los peatones; una red rápida del tránsito llamada «el Busway », conectando todas las zonas habitacionales con el centro de ciudad; amplios espacio verdes; un nuevo centro de la ciudad, y grandes áreas industriales planificadas. ( THEPLANNER . CO . UK , 2017). RNT fue una ciudad que, si bien respondió al incremento de automóviles desde la década de 1950 creando una red de carreteras, también fue diseñada pensando en los peatones. Inicialmente, con alrededor de 30.000 personas, se propuso aumentarlas con barrios de 10.000 habitantes. Estos, entusiasmados con su nueva forma de vida, desarrollaron un fuerte sentido de comunidad. ( THEPLANNER . CO . UK , 2017). Ling resultó un interlocutor muy valioso para Mena, toda vez que tenía experiencia en planificación intercomunal en general, y en desconcentración concentrada en núcleos satelitarios de una metrópolis, en especial.
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