Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

25 nivel. Los desmontes resultantes se echarían en las quebradas y serían arrastrados por las lluvias al fondo de estas, depositándose en capas horizontales tras el muro de retención especial, que sólo dejaría filtrar el agua. La altura de los muros se aumentaría anualmente en relación con la altura del relleno. El Instituto de Urbanismo de Valparaíso organizó también el Primer Congreso Chileno de Urbanismo, en 1938 y, en marzo de 1939, la Municipalidad de Valparaíso nombrará una comisión para realizar su Plan Regulador Comunal oficial, a partir del Anteproyecto de la Sección de Urbanismo, aplicado desde hacía dos o tres años. La Dirección General de Obras Públicas encargó el arquitecto Italo Sasso su confección bajo la dirección de la Sección de Urbanismo del Ministerio de Fomento. En tanto, no estuvieron ausentes los aportes desde las universidades al desarrollo de Valparaíso. Algunas imágenes del proyecto de título de David C UNCO , (Prof. Guía Arqto. Alfredo J OHNSON , U. s/d, c. 1938) (R EVISTA U RBANISMO Y A RQUITECTURA N°6, 1940), muestran un proyecto de urbanización de la zona Estación Barón ( Figs. 10 y 11 ). Figura 10. Plano general de proyecto de urbanización de la zona Estación Barón, por David C UNCO . Fuente : U RBANISMO Y A RQUITECTURA , 1940. Figura 11. Perspectiva de conjunto de proyecto de urbanización de la zona Estación Barón, por David C UNCO . Fuente : U RBANISMO Y A RQUITECTURA , 1940. El dibujo de los nuevos modelos de automóviles circulando sobre las vías de Valparaíso en las láminas presentadas ‒en el estilo de los Porsche, o los Bugatti, de la época‒, resultaba muy atractivo. ( Fig. 12 ).