Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III
24 Figura 8. «Maquette de una 'Espirovía' en la cual se ve el emboque y desemboque de las subidas y bajadas». Fuente : B ASTIANCIG , 1937. La ubicación más conveniente para estas articulaciones, que Bastiancig llamó «espirovías», sería a unos 50 u 80 m de la desembocadura de las quebradas en el plan, permitiendo, así, el acceso a dos cerros contiguos. Por este medio de comunicación, junto con caminos del 5% de gradiente, con cualquier vehículo corriente se podría alcanzar en 8 minutos, desde cualquier punto del plano, la cota 250 - 300 m sobre el nivel del mar. Recorriendo unos 7 minutos a pie, se alcanzaría el límite de la zona de 15 minutos que abarcaría una superficie de aproximadamente 1.500 hectáreas. ( Fig. 9 ). Figura 9. «Plano esquemático general, en el cual se indica la ubicación de tres 'Espirovías' [remarcadas en blanco para esta publicación], también de dos caminos de acceso directo sin 'Espirovía', el trazado de los caminos en los cerros; el trazado de comunicación de la parte alta con la retrotierra y Viña del Mar. Las superficies oscuras representan la parte plana ganada rellenando las quebradas. La línea exterior, a trazo y punto, indica el límite que se alcanzaría en 15 minutos desde el plan». Fuente : B ASTIANCIG , 1937. Conforme a soluciones italianas y alemanas, el arquitecto Bastiancig proponía que los caminos pasaran sobre muros que, además de servir de puentes, servirían para retener el material de relleno de las quebradas, cuya superficie arrojaría unas 320 hectáreas planificadas. El relleno de las quebradas se haría con el material resultante de las excavaciones de gradas en los cerros, planificándolos según el recorrido de las curvas de
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