Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III
23 Las calamidades que persiguen al primer puerto de la República tienen su origen en que el problema urbanístico no empieza con la zonificación como en los casos corrientes, sino que a la zonificación tiene que preceder la planificación, o sea, la transformación de las abruptas vertientes de los cerros y quebradas en terrenos cuya pendiente permita utilizarlos en beneficio de una función de la ciudad. A la planificación tiene que seguir el trazado de una red de comunicaciones que permita un cómodo y seguro acceso a los cerros y quebradas planificados. Estas soluciones implican un claro concepto de un problema tridimensional, cuya solución está lejos de los conceptos urbanísticos aplicados a las ciudades planas. (B ASTIANCIG , 1937) . ( Fig . 6 ) Figura 6. «Croquis que indica el aspecto que tendrán los terrenos planificados sobre cuyas gradas se levantarán los futuros edificios». Fuente : B ASTIANCIG , 1937. Figura 7. «Vista de un muro de retención a eslabones que retiene la tierra, deja filtrar el agua y permite retener terraplenes de hasta 50 m de altura». Fuente : B ASTIANCIG , 1937. Según el planteamiento de Bastiancig, esas condiciones se podían satisfacer proyectando un camino que, en forma de helicoide cilíndrica, se desarrolla sobre sí mismo, alcanzando el desnivel de 40 a 50 m necesario para superar los cortes del pie de los cerros. Resultaba de ello una torre de unos 100 m de ancho y unos 50 m de altura, en la cual se desarrollaban dos calzadas independientes, sobrepuestas, una de subida y otra de bajada. El ancho de la calzada sería de unos 9 m, el de las aceras de unos 3 m, la altura entre calzadas de 6,50 m y el 5% de gradiente. Esas dimensiones permitirían el uso de carros eléctricos de adhesión. ( Fig. 8 ).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=