Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

21 1.3. E L CONCURSO DEL A LCALDE R OSAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE V ALPARAÍSO . La presencia de Lambert en Chile, coincidió con la apertura de un concurso de ideas para la transformación de Valparaíso 9 . La revista A RQUITECTURA Y A RTE D ECORATIVO N°3, órgano oficial de la Asociación de Arquitectos de Chile (1929), celebró en su página editorial, «Valparaíso ciudad de gran porvenir», la apertura de un concurso para el estudio de la transformación de la ciudad puerto. Se consideró que Valparaíso era la ciudad chilena donde podría aplicarse «con mayores posibilidades de éxito los más atrevidos sistemas modernos del Urbanismo» . Su situación en plan y cerro, la disimetría de sus calles tortuosas en plano inclinado y gradas, llenas de rincones pintorescos, de sorpresas visuales, todo espera el talento de algún urbanista, verdaderamente conocedor de los problemas económicos, sociales y estéticos de una ciudad moderna, para descubrir y poner en relieve sus bellezas insospechadas. Visto bajo ese aspecto del urbanismo, Valparaíso tiene una gran ventaja sobre Santiago, cuyo plano cuadriculado y sus calles interminables descartan toda sensación de improviso. Los terrenos disimétricos, con diferencias de nivel, permiten igualmente las soluciones atrevidas, llamativas y bellas, imposibles de realizar sobre un terreno uniforme. ( A RQUITECTURA Y A RTE D ECORATIVO , 1929). Se estimaba que las concepciones inspiradas «en aquel famoso Jaussely, el arquitecto urbanista por excelencia» [1875-1932 10 ] ‒el que fallecería tres años después‒ podían dar los grandes rasgos del Valparaíso nuevo, con un horizonte de tiempo de cincuenta años [1980]. Pero, para las proposiciones más detalladas se confiaba en ser asesorados «por un buen técnico europeo como Jacques Lambert» . A partir de ellas, los arquitectos e ingenieros chilenos podrían desplegar ampliamente las modernas ideas que suponía la convocatoria al concurso para la transformación de Valparaíso. Cabe destacar que Lambert, al igual que Muñoz Maluschka, promovía la visión intercomunal. (L AMBERT , 1930) El concurso solicitó seis estudios y proyectos, los que deberían dar lugar a obras que no podrían superar los CH $30 millones (1929) (A RQUITECTURA Y A RTE D ECORATIVO , 1929), y donde la preocupación por la accesibilidad a cerros y zonas comerciales destacaba: • Estudio de las vías de acceso a los cerros, planes de urbanización de los barrios pobres de la ciudad, con indicaciones de los perfiles tipo, pendientes más convenientes, vías de comunicación fácil entre los diversos cerros, etc. • Transformación o mejora del plano de la ciudad, teniendo principalmente presente el problema de la vialidad para el fácil desarrollo comercial. • Estudio de saneamiento, higienización, alumbrado, desagües, etc., de barrios o cerros aislados, en especial de los cerros Barón, Lecheros, Larraín, Recreo, Polanco, Molino, Toro, Arrayán, etc. • Fijación de los límites urbanos de la ciudad. 9 Miembros del jurado: Ings. Enrique Middleton y Gregorio Airola, y el Arqto. Alberto Cruz Montt. 10 Léon Jaussely, arquitecto francés. En 1905 ganó el concurso internacional para el nuevo proyecto de ensanche de Barcelona, que debía conectar la parte antigua con los nuevos municipios agregados. Su plan preveía grandes infraestructuras viarias (paseos de ronda, diagonales, paseos marítimos), parques, enlaces ferroviarios y áreas de servicios. Realizado tan sólo parcialmente, inspiró, sin embargo, el urbanismo barcelonés desde entonces.

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