Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III
18 Urbanismo (c.1936), produjo el primer proyecto intercomunal indicativo para Santiago. En él dispuso un corredor de circunvalación compuesto de tres anillos, confirmó el Plan de Brunner para la comuna de Santiago y Providencia, y avanzó en la planificación de lo que hoy es Vitacura, y antes Las Condes 6 . La temprana emergencia de este proyecto dejó tácitamente establecida su discrepancia con Brunner, tal vez la única respecto de la proyección para Santiago: Brunner supuso un millón de habitantes para Santiago hacia 1960, lo cual se registró en los hechos en 1940. Hacia 1930 Chile tenía en 50% de la población urbana, por diversas razones históricas, aun cuando no estaba industrializado. A partir del DFL N°345 antes citado, la Sección de Urbanismo inició proyectos de Planos Reguladores y urbanizaciones diversas en Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, la Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Talca, Puerto Varas, Población Río Ibáñez, Población Navarino, y algunos pueblos menore S . (D IRECCIÓN G ENERAL DE O BRAS P ÚBLICAS DE CHILE , 1930). La principal preocupación del Instituto de Urbanismo de Valparaíso en los años 1930 s , fue lograr que las municipalidades de las provincias de Valparaíso y Aconcagua cumplieran con la obligación legal de confeccionar sus planos reguladores. ( URBANISMO Y ARQUITECTURA , 1940). Es así que, en agosto de 1934 se celebró una de las más importantes reuniones de la época para intercambiar ideas al respecto. Los arquitectos Agostino Bastiancig (Municipalidad de Viña del Mar) y el Jefe de la Sección de Urbanismo Arqto. Luis Muñoz Maluschka, hicieron una detallada exposición de la importancia de los planos reguladores y la forma de realizarlos. Otras iniciativas condujeron a la regularización de las Plazas Vergara, en Viña del Mar, y Brasil, en Limache. También de la plaza Sotomayor en Valparaíso, proporcionando además una entrada principal en su parte marítima digna de la importancia del puerto. Se consideró la construcción de los edificios Estación Puerto y Superintendencia de Aduanas, con dos torres simétricas que sirvieran de apoyo a una gran puerta de entrada. (C ORTÉS , 2013). Hacia 1936, un plano con un anteproyecto oficial de urbanización de Valparaíso, comenzará a ser aplicado. Valparaíso solo contaba con 200.000 habitantes, por lo que es posible que Muñoz Maluschka no considerara madura aún la ciudad para proponer un plan intercomunal, como había hecho para Santiago, ciudad esta última que pronto llegaría al millón de habitantes. Aun cuando no hemos tenido a la vista el original de plano comunal « VALPARAISO - D.G.O.P. - Sección de Urbanismo - Anteproyecto Plano Oficial de Urbanización - Plano de Zonificación», queda en evidencia en la pequeña reproducción aportada por Violich, que el uso de suelo, la densidad de población y, sin duda, los restantes indicadores obligatorios al espacio privado, e incidentes en la configuración del espacio público y del paisaje urbano, ya no quedaban al azar en la época. ( Fig. 5 ). 6 Publicado en el libro de Violich, 1944, citado. Puede verse en la Primera Parte del Volumen II de la presente obra.
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