Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III
17 Figura 3. Automotor en la línea del Ferrocarril Transandino. Fuente : Ferrocarriles del Estado de Chile, Guía del Veraneante , 1958. Figura 4. Ferrocarril Transandino. Fuente : Ferrocarriles del Estado de Chile, Guía del Veraneante , 1950. En la voluntad de promover en Chile una cultura de asociatividad, reiteró Luis Muñoz en 1936 sus ponencias de 1934, y conforme a los conceptos transferidos por él mismo desde Alemania: Mientras los diversos municipios no comprendan y dominen los problemas económicos intercomunales que los ligan y que, dentro de la incomprensión existente sigan combatiendo y anulándose recíprocamente, no habrá progreso integral y sólo prosperará la región o ciudad favorecida temporalmente por alguna influencia política pasajera. (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1936), No obstante carecerse aun legalmente del instrumento específico de planificación de nivel intercomunal, se podría contar desde 1936 5 con proyectos indicativos en este escalón territorial. Estas proposiciones indicativas podían considerarse posibles a partir del Art. 4 de la Ley de Municipalidades chilena, vigente desde 1936, señalando la posibilidad de resolver en común con otros municipios, los problemas intercomunales de vialidad regional, el planeamiento en extensión de determinadas zonas de destinación urbana y la confección de los planes reguladores y de abastecimiento regional de los sectores municipales de afinidad económica. Sin embargo, la posibilidad referida no había sido practicada, a pesar de la insistencia en ello de Muñoz Maluschka. Al asumir este planificador el cargo de jefe de la Sección de 5 Hemos adoptado esta fecha, a partir diversas informaciones proporcionadas por el libro de Violich citado, pero es posible que la proposición pudiera ser de 1935.
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