Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

16 alemana. En un escrito de 1934, él mismo ya hacía referencia a «Santiago y sus satélites» y a «Concepción y sus satélites» (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1934). En lo referido a Concepción, la Sección de Urbanismo del Ministerio de Fomento estaba realizando estudios para esta ciudad y sus satélites en 1934. La disposición del uso del suelo de la ciudad de Concepción se estimaba impracticable sin considerar el conjunto de los núcleos poblados de la región. (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1934). Según Muñoz Maluschka la intercomuna urbana debía entenderse como un área continua, o bien, como un área discontinua, si se trataba de ciudades satélites de una ciudad mayor, debiendo proyectarse en este caso en forma coordinada (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1934). El mismo planificador lamentaba que en Chile no estuviera previsto que varias comunas de más de 20.000 habitantes ‒cifra que obligaba a tener un Plano Regulador Comunal con zonas industriales‒ constituyeran un solo conjunto urbano como ya sucedía en Santiago, y también en Valparaíso‒Viña del Mar. (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1934). Observamos que concepto del «Plan Territorial» también iba siendo difundido por este urbanista, y se relacionaba en él los diversos núcleos poblados y la economía del territorio. Este instrumento debía comprender un «Programa de Acción», y las directrices para el establecimiento de los «Planes Regionales». A partir de estos conceptos, Muñoz Maluschka planteó la necesidad de considerar máximo 8 regiones en Chile, las que debían organizar sus distintas comunas y núcleos poblados con la finalidad de elaborar en común sus planos reguladores (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1936). En efecto, en 1936, en una proposición de regionalización para el planeamiento por Muñoz Maluschka, este dejaba integrados en una 3ª R EGIÓN : «Santiago y sus satélites, Valparaíso y sus satélites, y San Antonio y Rancagua». (M UÑOZ M ALUSCHKA , 1936). Su visión de una macro-región central, sin duda, consideró la importancia de las relaciones entre Santiago y Valparaíso, la importancia creciente del Corredor Transandino Central Buenos Aires‒ Valparaíso, además del impacto del Canal de Panamá en los puertos de Chile. ( Fig. 2. ) Figura 2. Ferrocarril de Valparaíso a Buenos Aires. [Tren Transandino (1872-1910)]. Fuente : P OIRIER , Eduardo. Chile en 1910 . Edición del Centenario de la Independencia. Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 554 págs. [p.408-plano-409], 1910.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=