Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

ANEXO 5 ENTREVISTA AL ARQUITECTO CARLOS MENA MANÍA POR REVISTA AUCA, 1968. Extracto de «Valparaíso Metropolitano», entrevista al arquitecto Carlos Mena Mania, Jefe de la Oficina del Plan Intercomunal de Valparaíso en 1968. Entrevista por AUCA Nº11 – Valparaíso, pp. 28-31, [Reproducción autorizada en 2019, por Miguel Lawner S., ex Editor, (revista descontinuada)]. VALPARAISO METROPOLITANO El urbanista Carlos Mena M., Jefe de la Oficina del Plano Intercomunal de Valparaíso, nos entrega su diagnóstico de la ciudad. AUCA: ¿Existe una verdadera preocupación urbanística sobre la región de Valparaíso? ¿A quién corresponde? C. MENA: Me atrevería a decir que siempre existió «preocupación» urbanística por parte de las Direcciones de Obras Municipales que aplicaban sus ordenanzas locales de líneas, alturas de edificación u otras normas en distintos sectores de la ciudad. Pero «preocupación» no es el término adecuado para lo que la comunidad requiere. La acción ejercida no ha sido integral, sino hasta la última década, en que comienza a actuar el concepto de Plan Intercomunal, a escala regional, una estructura completa de desarrollo metropolitano en sus relaciones con el área geográfica y económica en la cual forma parte. Hasta la reciente creación del Ministerio de la Vivienda, el Plan Intercomunal dependió de la Dirección de Planeamiento y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas. Desde ese momento, pasa a formar parte de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con el nombre de Plan Intercomunal Metropolitano. Durante la visita de un mes que hiciera a este puerto el célebre urbanismo británico Arthur Ling, hace unos pocos años, se dio un impulso al estudio del plano y la determinación de sus fundamentos estadísticos. Por ejemplo, esta oficina llevó a cabo, por primera vez en la región, un censo completo (años 63-64-65) del tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar, a fin de determinar las necesidades de remodelación de dicha vía. Sin embargo, el principal obstáculo para progresar en esta materia no es tanto la falta de medios como la falta de coordinación. Generalmente los organismos fiscales de los diferentes Ministerios, trabaja aisladamente, sin tener un conocimiento global de lo que sucede en un área determinada. Es necesario mejorar las conexiones a nivel regional, para integrar los diferentes esfuerzos en un programa común. AUCA: ¿Cómo formularía usted, a grandes rasgos los problemas de que afectan al área metropolitana de Valparaíso? C. MENA: En términos generales, esos problemas derivan del hecho de que las áreas metropolitanas de la región del Valle de Aconcagua presentan diferentes comunidades urbanas 13 9 A

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