Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

humanos, financieros, de capital social, y recursos tecnológicos de la región, de acuerdo a prioridades que, a su vez, son fijadas por el Programa Nacional de Desarrollo. El Plan Intercomunal de Valparaíso, sin embargo, se ha confeccionado sin que sus encargados dispusieran de las indicaciones básicas de un Plan Regional, porque sencillamente, no existía. Creo que en esto reside la mayor importancia del trabajo de nuestra Oficina , -expresó el arquitecto Mena-, pues con el título del Plan Intercomunal hemos entregado posiciones que contienen un estudio de nivel regional, que normalmente requiere la participación de un equipo de especialistas. Hemos logrado formular nuestro proyecto considerando todos los factores que gravitan sobre el Gran Valparaíso y en qué medida actual y futura, especialmente los recursos naturales de la zona en el orden agropecuario y minero, sus posibilidades económicas y de transporte, las necesidades del desarrollo industrial, y todo lo relativo a los recursos marítimos que caracterizan la zona. Afortunadamente, hemos encontrado en las autoridades y en la comunidad de la región, una gran madurez para hacer planificación, es decir, para tener interés en la planificación regional. Esperamos que esta disposición del pueblo de Valparaíso se mantenga igual en la etapa más importante de toda planificación, que es la de su efectuación. Nuestro trabajo de técnicos es de valor consultivo, podríamos decir de asesores, pero no es ejecutivo. Los habitantes y autoridades de Valparaíso deberán esforzarse ahora por obtener del Gobierno la realización de nuestras proposiciones. La Ordenanza del Plan Intercomunal contiene 30 documentadas páginas con las proposiciones que convertirán a Valparaíso en Metrópolis. Se resume en los puntos siguientes: (1). Reforzar sus características de centro de transporte, al ser el primer puerto comercial del territorio, para lo cual se consideran cambios en el uso del suelo, en el frente marítimo, con el criterio de usar dicha faja costera en funciones que necesiten estrictamente de ésta, previendo sus posibilidades potenciales en el Mercado Común Latinoamericano. (2). Reforzar el aspecto turístico que tiene características de orden nacional, en la comuna de Viña del Mar, protegiendo el paisaje y cambiando el destino a zonas para transformarlas en turísticas especialmente en las playas. (3). Creación de un sistema de comunicaciones que dé solución en primer lugar al contacto del puerto de Valparaíso con su área regional de modo que esta función portuaria se conecte adecuadamente al sistema nacional de comunicaciones. Asimismo, se considera la creación de vías que independicen los tránsitos industriales con aquellos que corresponden a las zonas turísticas. 13 6 A

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