Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

ANEXO 3 P ARTICIPACIONES DE C ARLOS M ENA EN EL S EMINARIO DE P LANEAMIENTO F ÍSICO 1961 Extracto de: UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT, Housing and Planning Division – MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE CHILE, Sección de Urbanismo y Vivienda de la Dirección de Arquitectura. 1961. Seminario de Planeamiento Físico . Chile, 1961 . Sinopsis de las presentaciones y debates, Santiago de Chile, 5, 6, y 7 de septiembre de 1961. A.3.1.-Ponencia de Carlos Mena M. en el Seminario de Planeamiento Físico 1961 PLAN INTERCOMUNAL DE VALPARAÍSO CARLOS MENA, Arquitecto, Oficina del Plan Intercomunal de Valparaíso, Ministerio de Obras Públicas. Valparaíso no es solamente el puerto y la comuna de Valparaíso, ni solo el espacio visual común; la unidad urbana de Valparaíso está integrada por varias comunas vinculadas entre sí que tienen un destino común con Valparaíso. Entonces la unidad urbana Valparaíso es: Valparaíso – Viña del mar – Quilpué – Villa Alemana – Quintero. Estas comunas constituyen el Gran Valparaíso. El Gran Valparaíso está ubicado en un área regional que corresponde a la gravitación del espacio geográfico del Valle de Aconcagua con sus zonas de influencia, el Valle de Casablanca. El Gran Valparaíso es un núcleo urbano que está conformado por funciones de orden económico social, que depende de las estructuras geográfica, geológica y marítima de la región. La región fundamenta su economía en los recursos naturales que le brinda su espacio geográfico: Lo agropecuario – Lo minero – Lo marítimo Y en lo urbano regional en: Valparaíso Puerto – Valparaíso Industrial Valparaíso se fundamenta principalmente respecto de la Metrópoli y de la Región en su carácter de Puerto para la exportación, la importación y el cabotaje; y en su función turística que tiene nivel de orden nacional. Los objetivos de este Plan Intercomunal de Valparaíso son los siguientes: (1). Reforzar sus características de centro de transporte, al ser el primer puerto comercial del territorio, para lo cual se consideran cambios en el uso del suelo en el frente marítimo con el criterio de usar dicha faja costera en funciones que necesiten estrictamente de ésta, previendo sus posibilidades potenciales en el mercado común latinoamericano. 12 9 A

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