Alimenta saberes: juegos para conversar sobre alimentación saludable en Chiloé

8 Alimenta Saberes Juegos para conversar sobre alimentación saludable en Chiloé Materiales disponibles El conjunto de juegos contiene un set de materiales imprimibles y armables para ser trabajados en forma grupal. La impresión recomendada es carta, pero se debe tomar en cuenta que al imprimir los materiales se deberá realizar un armado de las piezas para implementar los juegos. Requiere de una impresora idealmente a color y computador para imprimir los materiales. Se sugiere termolaminar los impresos para así proteger las piezas del deterioro. Este formato se diseña pensando en las diferentes realidades y como un insumo mínimo que facilite el trabajo del profesor/facilitador. Las piezas de los juegos contienen: • Tableros o lámina que se componen de dos o tres impresiones en tamaño carta que deberá ordenar previamente para habilitar el juego. • Set de imágenes y/o naipes imprimibles y recortables que requieren ser preparadas antes del juego. • Usar dados para iniciar los juegos es opcional, se puede recurrir a otras opciones más conocidas entre los niños/as. • Instrucciones básicas para los/as participantes. Los juegos implican conversación y acuerdos grupales en algunos casos. Otros desafíos son más sencillos, están más en el plano lúdico necesario para distender la actividad. Dado que se trata de una actividad formativa, es imprescindible la participación del profesor/facilitador. En algunas actividades (Juego 2 y 3) la participación de nutricionista del equipo de salud local puede aportar insumos para retroalimentar el juego-actividad. Aspectos para la participación de educadores/facilitadores: • Preparación del espacio de juego y materiales. • Evaluar la necesidad de participación de un/a profesional de la salud. • Realizar/apoyar la organización de los grupos de participantes. • Introducir la actividad explicando el propósito y sentido de los juegos. • Distribuir los materiales para cada grupo. • Ayudar a resolver preguntas, dudas o retroalimentar con preguntas la conversación del grupo durante el juego. • Regular los tiempos de ejecución. • Realizar cierres de la actividad al finalizar cada juego.

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