Alimenta saberes: juegos para conversar sobre alimentación saludable en Chiloé

24 Alimenta Saberes Juegos para conversar sobre alimentación saludable en Chiloé 4. Los equipos disponen de 20 minutos para componer el plato, una vez que hayan acordado el plato casero que se quiere preparar. Todos los integrantes del equipo buscan los alimentos y materias primas que permiten componer el plato. 5. Una vez terminado el tiempo de preparación, los/las participantes presentan los platos explicando su composición argumentando sobre sus propiedades y su relación con la cultura local. Rol Facilitador durante el juego • Ayudar en la conformación de grupos. Pueden formarse todos los grupos que se quiera. • Disponer el set de materiales en un lugar visible para todos/as. La sugerencia es imprimir varios tableros de mesa y disponerlos para que los equipos puedan escoger “estéticamente” aquellos que les representa. Se han diseñado diversos motivos, varios alusivos a imágenes locales. • Disponer los diversos alimentos y materias primas en forma desordenada en una mesa para que todos los integrantes de los distintos equipos busquen los insumos para la preparación de sus platos. • Observar la dinámica de relaciones en el grupo mientras se realiza la actividad. • Resolver dudas/preguntas durante la ejecución de juego. • Durante la presentación de resultados motivar a los equipos a que argumenten sus elecciones. • Realizar un cierre de la actividad. Algunas preguntas evaluativas sugeridas: - ¿El plato propuesto por el equipo se relaciona con la cultura de alimentación de Chiloé? ¿Por qué? - ¿El plato contiene alimentos o productos que se consumen en forma habitual? ¿En qué ocasiones? - ¿Qué es más abundante en los platos? ¿Alimentos naturales, procesados, ultraprocesados? - ¿Hubo alimentos/ productos dibujados que no estaban en los propuestos? ¿Cuáles son? ¿ por qué los seleccionaron? - ¿Cuáles de los alimentos escogidos son posibles de producir localmente?

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