Estéticas menores
NECROSCOPÍAS: ESTÉTICAS... Sayak Valencia dispositivo estético, generando así una especie afecto en torno a ella, una fascinación que en otros trabajos he denominado fascinante violencia (Valencia y Sepúlveda 2016). La fascinante violencia actúa a nivel de los afectos y captura nuestra sensibilidad en torno a los límites de la violencia, así coloniza la psique de las poblaciones y abona a la monetarización de las economías de la muerte tanto a nivel físico como simbólico donde el género, la raza, la clase y la geopolítica son directrices motoras en la actualización de imaginarios altamente reaccionarios disfrazados cosméticamente y propagados por los dispositivos del régimen live (Valencia y Sepúlveda 2016). Entiendo al régimen live como aquel que se basa en la fabricación/suplantación de la realidad a través de los dispositivos visuales (desafiando y re-elaborando el régimen de verdad) cuyas principales características son: 1) la eliminación visual de la división público-privado. 2) la reificación del tiempo como algo sin duración (pura adrenalina, instantaneidad y desmemoria) y 3) la cosmetización extrema de las imágenes de violencia y su despolitización crítica. En el régimen live ya no se representa la realidad, sino que la pre-produce directamente, por tanto, es de orden psicopolítico 1 y está engarzado a la producción de algoritmos e información que es rentabilizada en múltiples formas a través de la monetización de la información, por ejemplo: los ratings televisivos, las visualizaciones y descargas de youtube, la predicción de mercados. etc. A su vez. este régimen se conecta por medio de la fascinante violencia con la actualización de lo que en otros trabajos he llamado Capitalismo Gore (Valencia 2010). La fascinante violencia utiliza los dispositivos tecnológicos y digitales para conectar y naturalizar el neoliberalismo más depredador (gore) como proyecto neocolonial y necro-patriarcal con la producción diseminación de pactos escópicos, que según la 75 definición de Martín Jay son: «el modo de ver de una
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=