Estéticas menores

69 Necroscopías: estéticas de la excepción y arquitecturas de la anestesia moral Sayak Valencia Los que no quieren caeratrapados en el engaño ficcional de lo simbólico, los que sólo creen lo que ven sus ojos, son los que más erran. Un cínico que «sólo cree en lo que muestran sus ojos» pierde de vista la eficacia de la ficción simbólica y la forma en que estructura nuestra experiencia de la realidad. Slavoj Zizek. Elespinoso sujeto: elcentro ausente de la ontología política. Ante la desbordante y continuada producción de violencia misógina y social contra las mujeres y los cuerpos leídos como feminizados. Ante la normalización de esta violencia cotidiana que circula en imágenes cotidianas de manera multimodal en la televisión. la prensa, el cine, los videojuegos, las e-series proponemos una lectura crítica de dicha representación en la cual nos centraremos en indagar en la producción de los marcos de percepción de las imágenes que reproducen la violencia y que acotan la representación de las asesinadas al lugar de víctimas y/o criminales. https://www.periodicocentral.mx/2017/media/1 <2/items/src/ fc7fe34ed67db311be705ea41730b1cd.jpg Fig. 1. Código fuente de una imagen que retrata el cuerpo de una mujer muerta con signo evidentes de violencia y tortura. Se propone aquí la presentación de una imagen en otro formato pam reflexionar en torno al consumo de la violen• cia gore contra los cuerpos feminizados. Así mismo se plantea este ejercicio crítico como una herramienta de desvisualización. es decir. de desfamiliariza– ción de la mirada frente a un régimen escópico sangriento.