Estéticas menores

I.VIDEODROME juventud, por siempre reflejada en el espejo de la imagen. Como afirma David Le Breton, la vejez y la muerte son, en el extremo contemporáneo, los lugares de una anomalía, pues «encarnan lo irreductible del cuerpo>} (Le Breton 2012: 142). Siguiendo esta premisa antropológica. podríamos decir que en nuestro horizonte imagológico, la vejez encarna, despojada de sus vestiduras, lo irrepresentable del cuerpo, figuraciones de una desnudez indómita, sin espesor simbólico ni sobrecodificación estética, en los límites de nuestra imaginación y de nuestro imaginario. Este juego con el límite. operando en las fronteras móviles entre la materialidad de los cuerpos y su representación idealizada, atraviesa la serie escultórica The Complete Marbles (1999-2005), del artista británico Marc Quinn. Las controversiales esculturas que componen la serie, desnudos de sujetos amputados, en sus variantes tanto congénitas como quirúrgicas, se han convertido en un referente obligado en las discusiones en torno a la relación entre los estudios de la discapacidad y la teoría estética, entre la diversidad funcional y el arte contemporáneo. A partir de una serie de deslizamientos, el procedimiento alegórico de Quinn parasita -desde su anacrónico estilo neoclásico, hasta la pomposidad en la elección de mármol de Carrara como material- las regularidades discursivas de la escultura helénica, produciendo, sin embargo, una repetición con diferencia. Pasaje de la belleza fragmentaria de la figura ideal en la tradición escultórica clásica -pensemos en la Venus de Milo como ejemplo paradigmático- a la belleza, a secas, en la representación de sujetos diverso funcionales. Una belleza legible en la pregnante completud escultórica de piezas como Jamie Gil/espíe (1999), Peter Hui/ (1999), He/en Smith (2000), Catherine Long (2000), Alexandra Westmoquette (2000) SelmaMustajbasic (2000). Tom Yende/1 (2000), Stuart Penn (2000) y Alisan Lapper (8 months) (2000). Marmóreos retratos de sujetos reales, 64 corporalidades diversas con nombre y apellido pero,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=