Estéticas menores
MICROPOLÍTICAS DE LA... Fabián Gímenez Gatto de diversas tribus urbanas: punks, goths, emos, ravers, hipsters, hippies, geeks. nerds, etc. Por otra parte, esta reconfiguración del cuerpo pornográfico hará de ciertas modificaciones corporales (en particular, tatuajes, perforaciones y cabellos teñidos de colores) los tropos de su estética alternativa. convirtiéndolos en sus signos más pregnantes, de mayor fuerza identitaria. Las modulaciones visuales del altporn, como subgénero pornográfico. son tan variadas como la pluralidad de subculturas de las que se apropia, cubriendo registros representacionales diversos (por ejemplo, en sus vertientes softcore y hardcore). Sin embargo, un objeto paradigmático -en términos de análisis- podría ser el sitio electrónico Suicide Girls. Fundado por Selena Mooney (aka Missy Suicide) y Sean Suhl (aka Spooky) en septiembre de 2001, Suicide Girls es una de las referencias obligadas en la mayoría de las investigaciones sobre subculturas eróticas y pornografía alternativa. Si bien el sitio no es el primero -ni el más alternativo- de los sitios altpom, se ha convertido en uno de los más populares y financieramente más lucrativos, constituyéndose, luego de más de diez años de existencia, en la forma más comercial y normalizada de porno alternativo. Los sets fotográficos del sitio electrónico Suicide Girls se ubican, estílisticamente hablando, en lo que podríamos llamar -retomando la expresión de Dian Hanson- la nueva fotografía erótica. En este sentido, sus imágenes están más cerca del erotismo que de la pornografía. o bien. más cercanas al softcore o porno suave que al hardcore. Es decir, las fotografías se enmarcan en los códigos representacionales del desnudo, iteraciones de las poses y encuadres clásicos de las formas más convencionales de representación del cuerpo femenino. En general, las modelos posan en solitario y la diégesis de las series recorre un proceso progresivo de desnudamiento, a la manera de un striptease o un espectáculo de burlesque. Por otra parte, 59 la desnudez es casi siempre parcial y los desnudos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=