Estéticas menores

EL PLACER DEL HORROR... 49 NOTAS 1 Me refiero a la violencia sexual no consensuada. Por tanto excluyo de esta premisa aquellas prácticas entre adultos que, como parte de su propio placer. han convenido en plena libertad el uso controlado de la agresión física. 2 «Exploitation» es un término habitualmente utilizado para referirse a films que utilizan con fines comerciales tópicos lascivos, relacionados al consu– mo de drogas y/o que presentan imágenes en extremo violentas. No obstante, el término provie• ne de la Iiteratura menor y hoy es usado indistintamente para cualquier tipo de relato que uti· lice tales recursos, no importan– do si se trata de una narración escrita, fílmica o llevada a cabo por otros medios. 3 Aquí el término puede resultar un tanto esquivo, pues el neologismo «estetización» ha sido usado de maneras diversas y no necesariamente ajustadas a las hipótesis de W. Benjamín. De hecho, en general, su utiliza– ción ha tendido a asemejar al término a «embellecimiento» o «cosmética», palabras en ningún caso equivocadas pero que omiten parte del espesor argumental de aquel pensador alemán. Aquí también he usado el término de forma ambigua y con meras intenciones ilustra– tivas, aunque quisiera que se leyese. además, como sinónimo de <<contemplación estética» o, Víctor Díaz Sarret aunque parezca un pleonasmo, de «representación (estética)» y distancia contemplativa. 4 la fuente de la doncella o Elmanantialde la doncella. En inglés se tradujo como The Virgin Spring. 5 La última casa a ta izquierda. Conocida también como Ultraje alamanecer y Pánico a medianoche. Valga comentar que ha sido una práctica habitual en el cine «B» y «z» (es decir, filmes de bajo o nulo presupuesto) alterar las traducciones de sus títulos con el ánimo de conseguir, por su truculencia, mejores réditos comerciales. Así, es común toparse con filmes que poseen más de un título incluso en su idioma original. 6 Consecuentemente, algunos de los actores que par– ticiparon de la cinta de Craven luego se dedicarían a la industria del soft porn y el hardcore porn. Igualmente la siguiente película de Craven es en efecto un filme pornográfico -TheFireworks Woman (1975)-, si bien poste– riormente el director conseguiría fama internacional y en el cine comercial hollywoodense con A nightmare on E!m Street (1984) y otras cintas en una línea semejante. 7 EI término «grindhouse» es otro modo de referirse a cier– to tipo de cine de explotación. Dada la ambigüedad del térmi– no, el «grindhouse» también incluye cintas estrafalarias y ab– surdas, o bien versiones de bajo

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