Estéticas menores
I.VIDEODROME otro interés, lo que les permitiría un margen de ganancia monetaria frente a otros productos fílmicos; o al menos aquella ha sido habitualmente la explicación dada para intentar darle legibilidad al surgimiento de un sinfín de cintas de explotación «B», incluidas las aquí tratadas. Pero aquella explicación tradicional no considera los motivos por los cuales ciertos espectadores se ven convocados por tales imágenes, o ciertos directores llamados a realizarlas. O incluso cómo dadas ciertas circunstancias tales relatos han adquirido un «estatus» distinto, un «mérito» incluso. Un caso ejemplar de aquello es apreciable en Irreversible (2002) del director Gaspar Noé. El filme es en su estructura un rape and revenge al uso -con la salvedad de que en este caso el rol de la mujer ha sido «refrigerado»-: víctima abusada y brutalmente golpeada; luego su pareja actual y su anterior pareja se encargarán de la venganza, asesinando salvajemente al perpetrador. No obstante, la propuesta de Noé «innovaría» en dos direcciones: los vengadores equivocan su objetivo, dejando libre al verdadero responsable; y más interesante todavía, la cinta narra los acontecimientos a la inversa. De hecho, el sólo gesto de invertir los acontecimientos ofrecidos al espectador pareciera articular un supuesto espesor en el filme. Y si a ello le sumamos altos valores de producción y reconocidas figuras de la actuación y la música participando en la cinta, parece completamente legible que aquellas imágenes abandonen un cine grindhouse y, en cambio, sean exhibidas en el prestigioso festival de Cannes. Por supuesto, la obra de Noé también fue altamente criticada por la crudeza de sus encuadres, no solamente por la secuencia inicial en donde se destruye por completo la cabeza del supuesto victimario con un extintor, sino especialmente por aquella larga escena de violación hacia el fin. Una escena particularmente impactante, en donde un encuadre fijo paradójicamente remarca la violencia de la tortura sexual y la posterior 40 golpiza. De entre todos los filmes aquí comentados.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=