Estéticas menores

111.LA PIEL QUE HABITO La producción de G. Pimiento como artista y gestor tiene varias reminiscencias con la capacidad de R. Jacoby por poner el arte corporal y la instalación escenográfica en el espacio de la fiesta de manera lúdica. Quizás una de las invenciones más interesantes de la obra del chileno nacionalizado argento sería el llevar distintas acciones/tiestas al espacio urbano de manera espontánea y multitudinaria, en donde los componentes estéticos se vuelven centrales a la propuesta de las mismas bacanales y cuyos significantes cargan con cierta plurisignificancia de tipo artística. Esto se ve reflejado en proyectos como la fiesta Jacarandance de 1998 (no existe registro visual conocido), donde G. Pimiento se aprovechó de la caída de la flor violácea de los árboles de Jacarandá de la Plaza San Martín de Buenos Aires como pista de baile, proporcionando mezclas de disc-jockeys para los comensales quienes debían llevar sus propios walkmans y discmans a la locación. (E. 23 de diciembre de 2007) En julio del año 2007, se organizó una fiesta en la que tocaría Dj Lawrence en el Salón de los Escudos del Correo Central de Buenos Aires -actualmente conocido como el Centro Cultural Kirchner- como parte de unos ciclos de música llamados Post Post, organizados por el crítico musical Pablo Schanton con el mecenazgo del Goethe lnstitut (Schanton s.f.). Para esta ocasión, Gary Pimiento y el arquitecto seropositivo Pablo Castoldi realizaron una instalación dentro de la fiesta que consistía en cinco coronas de flores que enlutaban los siguientes géneros musicales en el siguiente orden de izquierda a derecha: «HOUSE». «TECNO», «POP». «ROCK» y «HIP HOP». (Figura 12) Los artistas no solamente comentan de manera sofisticada la especificidad genérico-medial que define la mitología del arte moderno de manera acrática, sino más bien alegorizan la gran pérdida de vidas de usuarios de las dinámicas musicales sintéticas de los antros en donde comulgaban los cuerpos seropositivos: el género del house estando particularmente ligado a la comunidad +LGT*B/AK y a la emergencia de la danza 282 voguing dentro de la cultura de los ba/1 o drag ba/1 de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=