Estéticas menores
111.LA PIEL QUE HABITO pantallas de cine y el broadcasting televisivo. Pero no todo estaba perdido. La segunda mitad del siglo XX vió un nuevo auge de movimientos civiles, juveniles y sexuales al igual que distintos proyectos socialistas como el cubano o el gobierno de Salvador Allende en Chile, permitiendo a las y los nuevos vanguardistas el volver a salir del objeto artístico específico y reconectarse con el Otro político que habitaba estridente en las calles. Esta borradura de la demarcación estricta entre el adentro y el afuera de las artes visuales continuó con fuerza durante el periódo de las dictaduras en Abya Yala (América Latina) conocido como la Operación Cóndor, cuando las violaciones a los Derechos Humanos motivaron a las y los artistas de compromiso ético a buscar algún sentido posible a su propia producción y denunciar la crisis de alguna u otra forma, a través de herramientas que le eran ajenas a la tradición artística hasta aquel entonces como la fotocopia. la reproducción fotográfica en general, el fotoperiodismo, la etnografía, la infografía, la sociología aplicada, el periodismo de investigación o el video, entre otras. Fiestas underground Hacia el cierre del período de las dictaduras intervencionistas y el triunfo de la imposición del esquema neoliberal en Abya Yala, el problema de la transmigración propio de los discursos de globalización económica vendría nuevamente a sacudir los esquemas de la producción artística. Esto es especialmente cierto para los artistas disidentes a la heteronorma 1 , debido a lo que autoras como Lina Meruane describen como el se.dlio que varios artistas y escritores +LGT*BIA.K2 hicieron desde los contextos sexualmente represivos en América Latina hacia el primer mundo. Es así como estos actantes se nutrieron de un intercambio simultáneo entre las escenas underground de arte y de fiesta en las capitales cosmopolitas que prometían, en potencia, una mayor tolerancia para los deseos lésbicos y gei y 258 sus propias aportaciones que traían desde el contexto
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=