Estéticas menores

¡MATEN ATODO EL MUN... aliwen del flujo capital como productor de objetos (decorativos) para el coleccionismo privado y (en menor escala) público, siendo representados por galerías que funcionan como agentes que velarán - esa es la promesa- por las condiciones materiales del artista basándose en la (arbitraria) selección del mérito. Simultánea a esta profundización en la precariedad del trabajo artístico nace la profesionalización de la crítica de arte, la cual se había configurado dentro del iluminismo francés de primera mitad del siglo XVIII. El propósito de la crítica, si bien un género de gran potencialidad experimental, sería también el de definir (en parte) cuáles artistas son dignos del elusivo mérito comercial. La mitología del arte moderno es intrínsecamente imperialista, racista, clasista. habilista, especista y patriarcal, debido a que en su gran mayoría enaltece la producción de ciertos artistas hombres cisgénero y heterosexuales, que suelen provenir de familias burguesas que proporcionan buenas redes de contactos, típicamente blancos y radicados en Norteamérica o Europa Occidental; escudándose en la subjetividad de la meritocracia y del aparato crítico para reproducir estas estructuras de poder. Las nuevas condiciones tecnológicas y los conflictos geopolíticos fueron recordando una y otra vez al arte moderno ensimismado el que nunca podría escindirse de la contingencia histórica la cual lo albergaba. Las y los vanguardistas del período entreguerras, en la Unión Soviética y también el los países occidentales capitalistas, debieron hacerse cargo una vez más de temáticas como la hambruna. la injusticia y la fragilidad de la vida humana. La fisión nuclear permitió que en 1945, Estados Unidos lanzara dos bombas nucleares -las armas de destrucción masiva más letales conocidas por la humanidad- sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, imponiendo la interrogante de cuál es el sentido de la producción artística cuando los nuevos medios de reproducción tecnológica permiten contemplar la emergencia del 257 fascismo y la destrucción mundial a través de las

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=