Estéticas menores

DESOBEDECER LA AUTEN... Matías Marambio con medios digitales. Es lo que Felipe Cussen (2015: 47) ha denominado una «poética de la repetición», cuyo interés se sitúa en efectos de sentido que resultan de la acumulación o de la iterabilídad de gestos artísticos, como ElMartín Fierro ordenado alfabéticamente o El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian (obras que. en buena parte, se explican a sí mismas a partir de su título). Tanto en el concretismo como en cierto arte conceptual, la obligación por mostrar algo «nunca-antes-visto» o por escenificar una esencia nacional pasan a un plano secundario en beneficio de valores estéticos regidos por los principios constructivos y el rigorismo formal. ///. ¿ Qué le ocurre a la identidad cuando es sometida a procesos de réplica e imitación? ¿No se corre el riesgo de diluirla y. en último término, negarla? Otras obras de Caltuqueo, como You will never be a weye (imagen 2) o A/ka domo (imagen 3) toman un camino menos literal en lo que se refiere a las repeticiones y muestran los efectos de la substitución imitativa sobre los relatos creados respecto del género dentro de la sociedad mapuche, tanto por el mundo wínka como por ella misma. Ambos son registros de performances y van acompañados de textos leídos por el artista que funcionan como una apoyatura verbal para las acciones desplegadas. You wiUnever be a weye consiste en una acción simple: trente a un telón negro con diversas prendas asociadas a la vestimenta tradicional de una machi, Calfuqueo se viste mientras suena un audio que describe su experiencia cruzada de mapuche y homosexual, enfrentada al rechazo de ambos estratos socio-culturales. El encuentro con la figura del machi-weye, recogida de Elcautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán (crónica de un soldado español del siglo XVII capturado en Wallmapu), da una oportunidad para cuestionar los símbolos de la colonización y, a la vez, las manifestaciones del patriarcado en la sociedad indígena. A nivel material. la acción instala un procedimiento 241 repetido en otras piezas de Calfuqueo: el uso de objetos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=