Estéticas menores

111.LA PIEL QUE HABITO Gato por liebre exhibe un problema adicional de la creación plástica del siglo XIX que fue sepultada por cierta lectura de la historia del arte. La relación dependiente con Europa en la pedagogía artística, ejemplificada en la práctica imitativa. pone de manifiesto que la originalidad o la creatividad no se habían asentado de manera inequívoca como criterios para juzgar a los futuros pintores y escultores. Cierto. aún no existe algo así como un campo artístico autónomo. capaz de auto-regularse, y quizás por ello es importante reconocer que ciertas concepciones que hoy consideramos consubstanciales a la identidad de un artista no eran las únicas posibles. En el siglo XIX. entonces. imitar es un paso necesario en el camino para ser un buen artista. Valores como la originalidad y la expresión de una interioridad subjetiva -o de un espíritu colectivo- no parecían ser las más relevantes, como sí ocurriría en la efervescencia del arte moderno (como una reactualización del ímpetu romántico. hay que señalarlo}. Calfuqueo nos muestra el revés de la costura. la trastienda de un decorado cuya consistencia se ha mantenido a costa de no mirar tras la fachada. so pena de revelar que el prestigio y la distinción aristocratizantes no eran tales. ni siquiera en el pasado. Las críticas a la originalidad expresiva tienen al menos dos momentos que quisiera rescatar. La primera de ellas corresponde a las poéticas constructivas de la abstracción geométrica. Su rechazo de la figuración respondía a un impulso anti-romántico, aun cuando compartía los intereses por la exploración formal que habían caracterizado a las experiencias de la vanguardia y del altomodernismo 5 • Puede vérselo como una radicalización de supuestos teóricos y estéticos comunes, aunque más orientados hacia un programa de modernización progresista que veía con confianza los cambios introducidos por la tecnología 6 y proyectaba la integración de las artes en una experiencia cotidiana. en particular desde el cruce con el diseño y la arquitectura. Un segundo cuerpo de reflexiones que ponen en entredicho la valoración de la originalidad y la expresividad son aquellas vinculadas al minimalismo, el 240 arte conceptual y, más recientemente, la experimentación

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