Estéticas menores
111.LA PIEL QUE HABITO interpretando, personificando y recitando. En uno de los videos de la muestra, la artista nos cuenta la historia de su novio Adamo, un reo y motoquero, desde un taller mecánico vestida con overol azul, limpiando y ajustando tuercas (Autopista al inñerno, 2013). En otro video nos recita una historia en el metro, en los antiguos vagones de la línea A (línea de subterráneo más antigua de Buenos Aires), nos habla de una cocinera que grabó una versión casera de «Ain't me Babe» y que terminó recibiéndolo a Bob Dylan para la cena (Bob, 2013). La realizadora nos habla a nosotros, los espectadores, mirando directo a cámara. «Tálata nos declama y nos mira mientras nos cuenta esta apetitosa historia de pasión», comentan los curadores del ciclo sobre sus producciones. La artista escribe los textos, los recita, se exhibe como personaje y se presenta como autora y realizadora. Combina el video, la literatura, las narrativas orales y las nuevas tecnologías comunicacionales. Ella, como el resto de las integradas, es multitask, a la vez que trabaja con múltiples citas (textos, imágenes), en general, todos prototipos de la cultura popular. Apocalípticos: fatiga en los bordes de la imagen En un contexto de conexión digital en donde existe una sobredisponibilídad de información e imágenes, el sujeto se encuentra desanclado, las experiencias no lo sujetan. La contracara de este fenómeno de autoproducción constante es el empobrecimiento de la experiencia colectiva y la fatiga de los individuos. Dice Martí Peran, «ningún lenguaje contiene ni retiene nada y en esta ausencia de sentido, el lenguaje mismo se hace acumulativo convirtiéndose, de forma paulatina, en una peligrosa sobrecarga extenuante» (2016, p.20). Los/as apocalípticos, se alejan de la sobreexposición, se distancian de las «imágenes fuertes» las «imágenes-perfil» que pretenden configurar subjetividades, identidades; deambulando sin motivación 224 aparente en los bordes de un tiempo y espacio
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=