Estéticas menores

I.VIDEODROME as many rules as you can. This acto!courage is known as transgression. We propose transformation through transgression - to convert transñgure and transmute into a higherplane o!existence in order to approach freedom in a world ful/ o!unknowing slaves (Zedd 1985) La radicalidad de Nick Zedd produce, en la tan proclamada expansión del cine, decantan en una suerte de imágenes psicodélicas que resultan de combinar sexo, violencia y sangre en video; anteponiendose, desde la experimentación cinematográfica, a las leyes políticas y morales -que según el artista- devienen en un crecimiento intelectual que no es posible encontrar en otro estado. Basados en este manifiesto, un grupo de artistas y cineastas radicados en el barrio de Lower East Side en la ciudad de Nueva York, inician la producción de cortometrajes experimentales abordando aquello que el manifiesto proponía, destacando sobre todo el trabajo de Richard Kern y por supuesto, N. Zedd. Al interior de sus propuestas podemos encontrarnos con secuencias efectivamente surrealistas; escenas que van desde una teatralidad bastante bizarre, hasta escenas sexualmente explícitas. Extrañamente, podemos encontrar diálogos o historias en estos cortometrajes y en algunos podemos escuchar voces en off de diálogos que acompañan las imágenes, si bien, en su mayoría, estos cortometrajes son musicalizados en su totalidad. No olvidemos que paralelamente, en el ámbito de la música, el movimiento undergroundno wave surgía como forma de transgresión y experimentación artística, vinculada a la performance y video. La búsqueda de un efecto obsceno por la radicalidad de los temas en estas producciones suele ser similar a la experiencia -desde lo explícito del cuerpo– de la abyección en video y performance de los 60 propuesta por el accionismo vienés. Ahora, en el ámbito 20 del cine, la búsqueda de lo obsceno se experimenta

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