Estéticas menores

11.SEXO Y LA CIUDAD su show en el club Roshell (México DF) ironiza -en el escenario- con la consigna militante del discurso de las minorías:«Ahora podemos poner demandas cada vez que nos discriminan. Pero, ¿tienes tiempo de eso? Imagínate si cada persona trans pusiera una demanda a cada vez que la discriminen, perdería toda su vida y... mañana se muere... ». Roshell Terranova usa la risa comediante de la show woman para convertir en sátira el discurso reivindicativo de las minorías sexuales pese a que esta show woman también comparece como «revolucionaria» adornada con balas guerrilleras, protagonizando así un nuevo despiste de consignas, identidades y registros. El travestismo periférico de la película de Camila Donoso (un travestismo manifiestamente ajeno al repertorio académico-metropolitano de las modas consagradas de lo queer) elabora varios modos de contorsión-subversión para fugarse del testimonialismo de las historias de vida; del activismo de las políticas de identidad gays o trans; del documentalismo sociológico de la «víctima», pero también del colonialismo académico internacional. Esta contorsión-subversión de la transficción recurre a los estratagemas del desdoblamiento de las voces, los personajes y sus historias para que entre en crisis, desde la rebeldía instersticial del no-calce, la relación mimética entre original y copia que definió colonialistamente la relación entre centro y periferia. Pero, además, la película nos habla del travestismo periférico a través de la pantalla rayada o manchada que interrumpe la ficción haciendo aparecer la cinta del filme como un soporte en bruto que delata lo visual como tecnología y no como simple imagen. La opacidad de las rayas y las manchas, de las tachaduras, forma una textura áspera que reivindica la suciedad como otro borrador más del imaginario latinoamericano de las periferias que lleva al espectador -por efecto de contraste- a sospechar de los engaños del cine comercial que busca deleitarnos con narraciones translúcidas. Aquí no se trata de darle protagonismo 180 a identidades marginales filmándolas con la misma

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=