Estéticas menores

UNA POÉTICA DEL ENTRE... Nelly Richard Roshell rechazan lo sedentario de cuerpos y propiedades asignados fijamente, para dejarse llevar por vectores de subjetividad reacios a las cristalizaciones identitarias de lo heterosexual, lo homosexual o lo transexual. La película de C. Donoso toma partido por lo fluyente de identificaciones transitivas que escenifica de un modo siempre fragmentario, incompleto. Ilusiones ópticas Al concertar la cita telefónica con el encargado del club Roshell, se ofrece un «paquete básico de transfonnación que incluye, el vestuario, el maquillaje. los zapatos de tacón, pelucas y accesorios». Una vez entregado este «paquete básico de transformación», los visitantes del club proceden a caracterizarse como mujeres mediante un laborioso proceso de borradura de sus atributos masculinos que finaliza cuando se torna verosímil la falacia de la representación sexual llevada a cabo previamente en el camarín. La cámara de Casa Roshe/1 se instala en el vestidor para seguir paso a paso, con una extrema lentitud atenta a cada fase del acto de travestirse, la hazaña de corregir los defectos de lo masculino para darle efecto a una feminidad postiza. Que la dirección de la cámara registre tan fielmente la sucesión de ensayos con el vestuario y la cosmética que anteceden la salida a escena de las estrellas de la noche, nos habla de cómo la cineasta C. Donoso se siente menos atraída por el anverso glamoroso del éxito que por su reverso solitario y no garantizado que se ensaya dentro del camarín antes de que el aplauso del público festeje la culminación de un resultado. La filmación de Casa Roshel/ recompensa la conversión travesti a sabiendas de lo que se juega en ella: «entre que te vistes y te maquillas.. . es un premio para mí después de todo el esfuerzo de la semana donde dejas de ser hombre para convertirte en Pina ... al menos aquí». Al filmar exhaustivamente el minucioso proceso de remodelación corporal, la película Casa Roshell realiza un homenaje cinematográfico a la 175 dedicación de los travestis que gastan t iempo y esfuerzo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=