Estéticas menores

UNA POÉTICA DEL ENTRE... Nelly Richard Viajes, escapes y transiciones El único sonido en off que da cuenta de un exterior en Casa Roshe/1 es el de los aviones volando sobre la ciudad antes de aterrizar o despegar del aeropuerto. ofreciendo así una señal de que el club travesti donde se grabó la película podría estar ubicado en algún barrio de la periferia de México DF. Junto con esta advertencia sonora de que nos encontraríamos hipotéticamente situados en las orillas de la ciudad (la penferia como zona de promiscuidad entre las sexualidades marginales y la marginación social de la pobreza en la cartografía urbana}, el ruido del vuelo de los aviones transmite una carga metafórica asociada al viaje y a sus travesías que nos deriva hacia las conversiones de identidad con las que sueñan los travestís. Desde ya, el cambio de paisaje que suponen los viajes tiene un equivalente dentro del club Roshell por cómo la fantasía de las poses travestis se traslada de latitudes geográficas haciendo que distintas máscaras de la feminidad crucen puentes mestizos entre la raza y el género: comparecen en la pantalla desde una vamp sacada de los casinos de Las Vegas (estola de piel, traje escotado de satén, collar de perlas y rubio platinado al estilo Marilyn Monroe} hasta una réplica de Frida Kahlo orgullosa de las artesanías de lo popular que adornan su mexicanidad. El glamour importado de una efigie del cine norteamericano se topa, a media luz, con el retoque exotizante de lo indígena en este club de travestismo de México DF donde se viaja culturalmente entre distintos modelos estéticos que suavizan (Marilyn Monroe) o bien refuerzan (Frida Kahlo) el sustrato étnico de los rasgos faciales de quienes frecuentan el club para recombinar plásticamente sus identidades de origen. Si bien el viaje supone trasladarse de un lugar a otro, visitar distintos continentes, diseñar rutas y trayectorias para abrirse camino en países desconocidos. también responde al impulso de poner la identidad en movimiento para que ésta deje de ser idéntica a sí misma 173 y pueda migrar libremente de estado y condición aunque

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