Estéticas menores

SEXUALIZANDO LAS CA... Laura Milano y de la sensualidad femenina. Si la pornografía muestra a la mujer como objeto sexual, La Fulminante toma ese rol que se ha impuesto sobre ella y lo usa para denunciar el sistema patriarcal, capitalista y católico al que se opone. Por otra parte, Elizabeth Neira cruza los signos patrios con los signos pornográficos dando como resultado un accionar polémico dónde lo pornográfico se resignifica desde un lugar disidente. La perlormer crea un dildo con la bandera chilena, se penetra con ella frente a una audiencia que observa toda la secuencia cómo quién mira una penetración en primer plano en cualquier video porno. En otra acción la misma acción de la penetración pero invertida: es la bandera la que ahora sale del cuerpo de la mujer para ser flameada. Ambas acciones vuelven sobre este cuerpo femenizado en el que -pomográficamente- entra y sale el signo patrio, por acción de ella misma. Un cuerpo que se inventa un goce, a la vez que recupera su autonomía. Conclusiones Las performance posporno en América Latina están siendo no sólo un canal de comunicación sino un acontecimiento estético/político a través del cual activistas y artistas actualizan y ponen en circulación las discusiones y resistencias del activismo sexo-disidente en torno a los cuerpos y las sexualidades no normativas. La parodia de género, la denuncia y el empoderamiento del cuerpo a partir del goce son algunas de las estrategias que las artistas/activistas utilizan para plantar su mensaje poético y político en el espacio público. Sexualizar las calles, pero también los espacios culturales y académicos por los que transitan. En estos actos efímeros lxs artistas y activistas despliegan prácticas sexuales, discursos críticos y corporalidades transgresoras que desbordan los límites entre lo público y lo privado en torno a la sexualidad. Las perlormances posporno realizadas en el espacio público suelen generar incomodidad más nunca indiferencia. Su apuesta 129 radical en relación a la representación de los cuerpos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=