Estéticas menores

11.SEXO V LA CIUDAD de complicidades que se tejen entre el Estado, la Iglesia y el narcotráfico en materia de violencia de género y femicidios. En ese sentido, la artista logra visibilizar las múltiples violencias concretas que pesan sobre las mujeres no-blancas, de color. mestizas que llevan en «la marca en el cuerpo de la posición que se ocupó en la historia» (Segato 2011: 217). En la obra de Elizabeth Neira, el cuerpo-territorio está en diálogo con la historia política de Chile. Es el cuerpo femenizado que se anima a decir basta, burlarse de los signos patrios como la bandera y el himno, destrozar la Constitución Nacional, sexualizarlo todo para crear nuevos sentidos. Poner el cuerpo como forma de resistencia, como forma de decir estoy aquí en un país donde siguen abiertas las heridas de las desapariciones, muertes y exilios. Este cuerpo resultante, anclado en la historia violencia del que nace, es un cuerpo político que denuncia cómo las violencias de ayer tienen continuidad en las nuevas formas de opresión contemporáneas. Ahora, lo interesante de ambas propuestas es que en el mismo acto de denunciar las violencias se realiza un ejercicio de recuperación del cuerpo-territorio a partir de una acción sexual. Es en esta doble intención de denunciar y gozar que encuentro el gesto posporno en las performances de Nadia Granados/ La Fulminante y Elizabeth Neira. Un gesto posporno que puede leerse como un discurso pornográfico de denuncia, en dónde las propias intérpretes ponen su cuerpo en acción como signo de autonomía y recuperación. En la obra pospornográfica de Granados y su personaje La Fulminante podemos encontrar algunos ejemplos de este doble acción de denuncia y llamamiento a la recuperación de nuestros cuerpos. Granados aparece camuflada en La Fulminante - este personaje femenino desbordante y sensual, digno de una película pornográfica- como un «gancho» para atraer la atención del transeúnte, del usuario en Internet, del espectador en la sala; y así poder transmitir sus mensajes críticos. Su trabajo es una clara 128 apropiación de los recursos y los clichés de la pornografía

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=