Estéticas menores

11.SEXO V LA CIUDAD paródico y crítico. De allí que en la propuesta perlormática de Granados aparezca un cuerpo hipersexualizado a través del personaje de La Fulminante, expuesto no sólo en su desnudez sino en sus gestos y acciones; un cuerpo que hace y -en su hacer específico, concreto. único- genera citaciones desviadas y paródicas que ponen en evidencia la artificialídad de lo «femenino» o de lo que se nombra como «mujer». Ese modelo de mujer se construye a través de pequeñas acciones, gestos y realizaciones cotidianas que no son más que citaciones de un original genérico que no existe. Esa «mujer» latina caliente, de movimientos sensuales, de cabello largo y tacones es puro artificio, es sólo una imitación sin original, una performance que realizamos una y otra vez contribuyendo así a naturalizar esa expresión de género y construirla como parte de la identidad femenina. La Fulminante exacerba los signos de la femineidad y en esa exacerbación, devela la artificialidad del género; el cuerpo - por su propio hacer-deviene paródico, subversivo y emancipado. El mismo gesto paródico también puede rastrearse en las acciones de Milo Brown dónde su drag king «El Gaby» cita la performance de la masculinidad, resignificando los signos de aquello que nombramos como lo masculino. El Gaby no aparece desde el primer momento, sino que se va montando a partir del desnudo. Milo aparece desnuda y al ritmo de la cumbia se va dragueando hasta llegar a ser El Gaby, mostrando al público todas las operaciones cosméticas, protésicas y kinésicas necesarias en la construcción de un drag king-. vendarse los pechos, crear una barba con pelos y esmalte de uñas, ponerse un bulto en la zona pélvica, vestirse con ropa masculina, modificar la postura y la forma de caminar, adquirir otra gestualidad en el rostro, etc. Por otro lado, este drag king pide ayuda al público para que lo asistan en su construcción: pide que le pasen crema, que lo vistan, que coloquen el bulto entre sus piernas. 126 Lo interesante de estas acciones es que la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=