Estéticas menores

SEXUALIZANDO LAS CA... Laura Milano Valparaíso. Su obra performática circula tanto en espacios culturales independientes tipo festivales y muestras como en circuitos más institucionales como Bienales de Performance y universidades. También trabaja en la intervención del espacio público, la auto– publicación, la producción literaria en editoriales independientes y la coordinación de talleres de performance. Sí bien su obra es variada en formato como en temática abordada. es clave pensar la producción artística de Elizabeth Neira como acciones activistas en las que busca ponerse en acción a un cuerpo político que pueda denunciar las violencias que operan sobre los cuerpos en el contexto chileno. Fue una de las artistas de la región que comenzó a experimentar en prácticas pospornográticas desde el lenguaje performático hacia mitad de los años 2000 y que viene pensando críticamente las mismas en el contexto sudamericano. En un artículo llamado «Apuntes sobre el posporno» (publicado en el libro de ensayos Hocicona en enero de 2018}, la artista afirma que éste es la «respuesta contracultura! de sexualidades sublevadas que intentan recuperar para si, su propio poder de representación y su potencia erótica» (2018} y que esta recuperación es un acto de resistencia porque «un cuerpo resigniticando su sexualidad es intolerable porque hay poder en ese cuerpo, poder y consciencia recuperado. Y pareciera que al totalitarismo de mercado le es inadmisible cualquier redistribución del poder» (lbíd.). Desde esta perspectiva, el posporno podría ser una de las prácticas corporales con las que poner un cuerpo político en escena y de-construir las sexualidades normativas en nuestros contextos políticos del sur. tan autoritarios como patriarcales. Entre los años 2008 y 2013, Elizabeth Neira realizó varias performances que pueden leerse como episodios de una misma serie en la que el cruce cuerpo/política/ sexualidad evidencia un gesto posporno y disidente. Me refiero a las acciones Nunca salídel horroroso Chile 1, 2 121 y E/ Enemigo interno 1 • En las primeras dos acciones de

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