Estéticas menores

SEXUALIZANDO LAS CA... Laura Milano Pero el horizonte de lo pospornográfico no remite solamente a la elaboración y circulación de nuevas representaciones de la sexualidad, sino también a modalidades de trabajo, aprendizaje y creación que sean un hackeo respecto a otros modos de hacer dentro de la lógica capitalista. De allí que se hable del posporno como prácticas Do lt Yourself / DIY (o Hazlo tú mismo, en español) en donde prima la experimentación, la producción autogestiva y la circulación entre pares lejos de los circuitos comerciales de la industria porno (Smiraglia 2016). En ese sentido, dentro del posporno se apuesta a modos de producción y circulación de las producciones ligadas a la autogestión; el trabajo cooperativo entre artistas y activistas donde se elabora una noción de creación colectiva; la creación de espacios culturales propios (al margen tanto de la industria pornográfica como del campo institucionalizado del arte) dónde no sólo se exhiben videos, performance y presentaciones artísticas varias, sino que además funcionan como lugares de experimentación a través de talleres y de reflexión a través de las charlas abiertas. Tras la divulgación de la producción europea, en América Latina algunxs artistas y activistas en la región comenzaron a producir videos, performances, talleres y otras prácticas artísticas que recuperaban no sólo el concepto de la pospornografía acuñado por esta primera experiencia europea; sino también una apropiación de los modos de producción y circulación del posporno marcada por una adecuación a los contextos socio– culturales de nuestros países del sur. En primer lugar, la aparición de la noción de posporno en América Latina permitió darle cierta identidad siempre en tensión al conjunto de prácticas artísticas emergentes y fuera del circuito del arte interesadas en producir nuevas representaciones de la sexualidad no heteronormativas y experimentaciones sexo-afectivas. En segundo lugar, se vivió una proliferación de propuestas posporno en América Latina que dinamizaron escenas culturales 117 propias con diferentes relaciones con las instituciones

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=